INFRAESTRUCTURAS

Fontenova empezará a recibir agüístas el próximo domingo

uploaded_fontenova_verin_result
photo_camera Recreación del futuro parque que se acondiconará en el entorno de Fontenova y el Centro das Artes.

El Concello proyecta un gran parque público, de 80.000 metros cuadrados, en el entorno del balneario

Fontenova experimentará una verdadera transformación en los próximos meses. El ambicioso plan de actuaciones para su entorno previsto por el grupo de gobierno municipal arrancará el próximo domingo con la apertura oficial del recinto en que antaño se desgustaron las aguas del céntrico manantial verinense. 

Gerardo Seoane confirmó que se ha alcanzado un acuerdo por el que se establece "un derecho de uso, tanto de esta fuente, como de Sousas y Cabreiroá, sobre las instalaciones que antiguamente se visitaban para probar el agua o recogerla y llevarla a sus viviendas", señaló.
En el caso de la primera de ellas, además de las mejoras estéticas a realizar en los exteriores del recinto, en su interior se establecerá una exposición permanente de lo que fue la historia de ese balneario a lo largo de los tiempos. 

Sin embargo, no es será la única actuación que se llevará a efecto en la periferia del balneario local. Una vez alcanzado y rubricado el convenio de uso con Fontenova -por el que ésta última se compromete a ceder el kiosko y los jardines para dotarlos de carácter público- , el alcalde de Verín negocia con el medio centenar de propietarios en el entorno de la fuente, con el propósito de alcanzar un acuerdo que permita levantar sobre ellos un parque de recreo y ocio que alcanzará los 80 mil metros cuadrados. 

Seoane Fidalgo aseguró que "este proyecto es uno de los más importantes de esta legislatura y se va a llevar a cabo, porque Verín necesita ese gran parque que nunca tuvo". Y advirtió que se llevará a efecto "sí o sí, y espero de manera negociada sin tener que recurrir a la fórmula de la expropiación". En estos momentos, se realizan los trámites de carácter medioambiental para conocer si será o no necesario lleva a efecto el estudio de su impacto. Una vez determinada esa necesidad, arrancará el procedimiento de la aprobación inicial de la modificación puntual, que permita consolidar todos los terrenos en un sólo sector. 

Te puede interesar