PATRIMONIO

La fortaleza de Monterrei albergará un hotel de lujo

castillo
photo_camera Las autoridades asistentes al acto posan con la fortaleza de Monterrei al fondo. (XESÚS FARIÑAS)

El nuevo Parador dispondrá de doce habitaciones, restaurante, cocina, sala de congresos y bar.

El castillo de Monterrei se convertirá en un Parador de Turismo con 12 habitaciones, restaurante, dos cafeterías y una sala para congresos. El actual parador, situado a unos 200 metros de la fortaleza, continuará abierto, aunque en la actualidad está cerrado por periodo vacacional. El proyecto del nuevo parador fue presentando ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la red de Paradores, María Ángeles Alarcó, en un acto al que acudieron todos los alcaldes de la comarca, con los de Verín y Monterrei, Juan Manuel Jiménez Morán y José Luis Suárez Conde, respectivamente, a la cabeza.

Suárez Conde hizo de anfitrión -la fortaleza pertenece a su municipio- y durante su intervención realizó un recorrido por los compromisos realizados en los últimos años para poner en valor el castillo "pero non se levaron a cabo. Anunciaron planes directores pero non vimos nada e entonces os veciños non dixeron nada", dijo el regidor en clara alusión a las críticas vertidas en los últimos días por convertir el castillo en un hotel.

Varios de estos vecinos críticos acudieron a la presentación del proyecto. En un principio, las fuerzas de seguridad no le permitieron el acceso a la sala, pero terminaron entrando, sin que se registrara incidente alguno durante el acto.


Abierto al público

Suárez Conde pidió a Alberto Núñez Feijóo que se comprometiera a mantener la marca Paradores en el municipio, "que la rehabilitación respete o máximo o conxunto medieval e que se permita las visitas públicas", dijo. Núñez Feijóo recogió la petición, señalando que se va "mantener intacto" todo el patrimonio cultural y que la obra se está ejecutando conforme a los proyectos visados ,

La presidenta de Paradores fue la encargada de dar a conocer la reconversión del castillo en Parador, lo que, según dijo, permitirá hacer una oferta hotelera de calidad. "O actual parador ya cumplió su compromiso, que era el de aprovechar el tránsito de la N-525. En la actualidad, esto no tiene sentido, no contribuye a la economía local, porque el turista cambió y tiene otras demandas", dijo María Ángeles Alarcó, recalcando los pocos paradores de turismo que hay en el interior de un castillo.

Recuperación de la Torre das damas

El castillo está siendo restaurado con una partida de 1,4 millones de euros. La arquitecta Cristina Ouzande desgranó la intervención, que también afecta a la casa rectoral (estaba cubierta de maleza), que será destinada a espacio residencial . El futuro Parador de Turismo, que abrirá las puertas en el año 2015, estará en el Palacio dos Condes, donde se habilitarán las 12 habitaciones, cocina, restaurante, sala de congresos y bar. La reforma recupera la Torre das Damas, que será dotada de una escalera interior para acceder hasta la cubierta. En el jardín de esta torre, se habilitará otro bar con una terraza abierta hacia un espacio ajardinado con plantas aromáticas. Todo el conjunto, según expuso la arquitecta, estará abierto al público, incluso por las noches, para las que se habilitaron dos sistemas de iluminación. Uno pintoresco para los días de fiesta y el otro para el resto de jornadas. El presidente de la Xunta se mostró satisfecho con la rehabilitación y recordó que ya se invertieron más de 3,4 millones de euros en los últimos años. Para Núñez Feijóo, el futuro parador servirá para atraer visitantes y dinamizar la económica local, junto con las aguas minero medicinales, vinos, Entroido, Ruta da Prata y Camiño Portugués. "Recuperamos o castelo, poñémolo en valor e xeramos postos de traballo", dijo.

Te puede interesar