SANIDAD

Frente común de A Gudiña y Mezquita por las faltas de su médico de guardia

centrosaude_result
photo_camera Actuales instalaciones del centro de salud de A Gudiña.

Sus alcaldes temen que el Sergas decida desviar la cobertura a Verín

Los Concellos de A Gudiña y A Mezquita acaban de abrir un frente común para mantener la plaza del médico de guardia en el centro de salud de la primera de las localidades. Tanto es así que mientras el regidor de la primera de ellas, José María Lago, se desplazaba a Santiago para mantener un encuentro con el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez Almuíña e insistir en ese mantenimiento; el segundo, Rafael Pérez, anunciaba sin titubeos que si se elimina esa opción "a consellería terá ós veciños deste concello en pe para loitar da man de A Gudiña", aseguró.

Los temores a la pérdida del galeno, que obligaría a los usuarios del Sergas a desplazarse al PAC (Punto de Atención Continuada) de Verín surgieron después de que se registrase la falta de médico tres noches en el último mes.

Según explicó José María Lago, alcalde de A Gudiña, "a información que me facilitou o conselleiro esta mesma mañá -por la de ayer- foi que esa falta do titular do servizo de garda médica é algo moi circunstancial que ten que ver coa escasez de profesionais no sistema, pero que en ningún caso é unha acción premeditada que acabe conlevando a supresión do servizo pola noite", apuntó Lago Cabo.

Menos convencido de que no llegue a ocurrir esta última posibilidad está el regidor de A Mezquita, Rafael Pérez: "Penso chamar a mobilización de todos os meus administrados, non se pode estar a falar de rural, de aposta por el, e deixalo sen servizos tan básicos como os médicos, non pode ser que no século XIX tiveramos dous médicos e dous séculos despois esta xente quede sen ningún", señaló. Pérez insistió en que "a direción do Sergas debe saber que o meu concello ten pobos que están a máis de setenta kilómetros de Verín", concluyó.


Escasez de efectivos


Desde el Sergas confirman que se producen discontinuidades en la prestación del servicio de guardias localizadas con médico y enfermera por falta de efectivos, "que continuarán en los meses de julio y agosto. Cuando se solventen estas circunstancias, se mantendrá el sistema como hasta ahora".

Te puede interesar