INCENDIO FORESTAL

El fuego de Verín se originó con un mechero en una pista

<p></p>
photo_camera Parte del monte ardido en el incendio de Verín. En el centro la autovía A-52, que tuvo que ser cortada.

La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en Vilamaior con el objetivo de detener al incendiario

Los efectivos de extinción, además de los militares de la Unidad de Emergencias, lograron ayer estabilizar –arde solo zonas carbonizadas– el incendio que se declaró en la jornada del jueves en Vilamaior (Verín), manteniendo el mismo número de hectáreas afectadas, 1.360, según Medio Rural.

Y mientras los brigadistas y militares continúan apagando el fuego, la Guardia Civil y Policía Autonómica recorren la superficie afectada con el objetivo de encontrar indicios que permitan esclarecer las causas. Los agentes centraron las pesquisas en las últimas horas en la propias localidades de Vilamaior, Queirugás, Caldeliñas (Verín) e incluso Gondulfes (Castrelo do Val). Lo primero que hicieron fue buscar el punto en el que se originaron las llamas que comenzaron, según fuentes de la investigación, en el margen de una pista. El incendiario prendió fuego con toda probabilidad con un mechero en una zona de hierbas secas. El viento que soplaba a las 16,30 horas (hasta 35 kilómetros por hora), según las mismas fuentes, se encargó de que el fuego se propagase con rapidez por una zona de monte bajo, llegando posteriormente a varias plantaciones de pinos.

En su investigación, los agentes estrechan el circulo entre dos sospechosos, pero precisan las pruebas necesarias para proceder a su detención y puesta a disposición judicial. El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, se mostraba ayer pesimista, asegurando que "nunca" se va a conocer a los autores del incendio. "É moi difícil demostrar que foi el. Outra cousa sería que o colleran coas mans na masa, plantando fogo", aseguró el regidor, puntualizando que en su municipio se registraron el verano pasados numerosos incendios, y no llegaron a detener al autor hasta que prendió fuego a varias construcciones y lo vio un vecino.

El incendio que se inició en Vilamaior afectó al municipio de Vilardevós. Las llamas, además de masas arbóreas, causaron daños en 200 señales viarias y paneles informativos y carbonizaron más de cinco kilómetros de tendidos de teléfono y fibra óptica. También ardieron señales informativas de cotos de caza, letreros de pueblos y negocios industriales.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, recalcaba en la tarde de ayer que todos los vecinos ya disponen de suministro eléctrico y de servicio de agua potable. 

“Nesta comarca hai un problema incendiario"

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, defendió ayer  todo el operativo desplegado en Verín y Vilardevós para sofocar el incendio, el mayor de todos los declarados durante este verano en Galicia. La titular de Medio Rural aseguró que se actuó con rapidez, dado que el primer helicóptero llegó al punto 15 minutos después de comenzar el fuego. Diez minutos más tarde, ya estaban trabajando en la extinción otros cinco medios aéreos.

Ángeles Vázquez puntualizó que los efectivos comenzaron actuar de inmediato teniendo en cuenta que ese mismo día se registraron en todo el territorio gallego 21 incendios, de los que 11 se encontraban en la provincia de Ourense. Según Ángeles Vázquez, en Verín hay un "problema incendiario" e instó a la población a colaborar para erradicarlo.

Por su parte, el alcalde verinense, Gerardo Seoane, felicitó el trabajo que realizaron los efectivos antiincendios durante el incendio pero considera que se pudo actuar con mucha más rapidez. "Si temos un problema en Verín hay que estar encima. Os dez minutos que tardou o helicóptero foi demasiado tempo", explicó el regidor. 

Setenta hectáreas calcinadas en el parque natural de  O Xurés y en Xinzo

La Consellería de Medio Rural dio ayer por sofocado el incendio que se originó a las cuatro de la tarde del pasado día 4 de agosto en el parque natural de O Xurés, tras afectar a 35 hectáreas de monte raso y arbolado.
En este fuego intervinieron 14 brigadas forestales, cinco coches motobomba y siete helicópteros, entre ellos los dos de la Brigada de Refuerzo de Incendios (Brif) de Laza. La Policía Autonómica mantiene abierta una investigación ante la sospecha de que el incendio fuese provocado por algún senderista que a esa hora estaba recorriendo el espacio protegido. El fuego comenzó en una ladera escarpada y de difícil acceso, en la que crece abundante vegetación.

Incendio en Xinzo
Los efectivos antiincendios también daban ayer por controlado el incendio que se originó sobre las cinco de la tarde del viernes en un monte que separa las localidades de Damil y San Pedro de Laroá, en el municipio de Xinzo. En este caso, las llamas afectaron mayoritariamente a monte raso, obligando a intervenir a  nueve brigadas, una pala, cinco coches motobombas, nueve helicópteros y cuatro aviones.
El incendio provocó una densa humareda, perfectamente visible desde el casco urbano de Xinzo, que cubrió buena parte de las localidades del concello de Trasmiras y Sarreaus.
 

Medio Rural también daba por apagados los incendios declarados durante la jornada del viernes en O Tameirón, en el municipio de A Gudiña, y en Viana, aunque ninguno de estos dos fuegos afectó a más de 20 hectáreas de monte, según las estimaciones de la Xunta.
Los efectivos antiincendios permanecían en la noche de ayer atentos ante el elevado riesgo de incendio en los montes de la provincia, aunque, según Medio Rural, no se registró ningún incendio nuevo durante toda la jornada. 

Te puede interesar