MONTERREI

Colectivos de la comarca se manifiestan hoy por un uso público del castillo

La plaza mayor será el punto de partida de la protesta contra la construcción de un nuevo parador al lado de la fortaleza.

La asociación cultural Alto Támega ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la convocatoria de una manifestación a favor del uso público del castillo de Monterrei y contraria "a la construcción de un segundo parador en el recinto del conjunto histórico", declarado BIC en 1932 y que fue propiedad de la casa de Alba y ahora de la Xunta de Galicia tras la cesión gratuita del Estado en 2009.

La movilización ha sido fijada para este sábado, día 19 de abril. Partirá de la plaza mayor de Verín, con recorrido posterior por varias calles del núcleo histórico, con una duración aproximada de dos horas y una asistencia estimada de unas 500 personas, según el escrito de comunicación de la asociación registrado ante la Subdelegación del Gobierno.

En el mismo escrito, presentado el día 7 de abril, se indica que los convocantes organizarán un servicio propio para mantener el orden, aunque "solicitan las medidas oportunas" a los cuerpos de seguridad, como el corte de calles.

Los organizadores prevén la participación de los vecinos de la comarca para reclamar el uso público del castillo de Monterrei, actualmente en obras para rehabilitarlo y transformarlo luego en hotel-parador, según anunció la Xunta y la jefatura de Paradores hace unas semanas.

Entre los asistentes, estarán los integrantes del foro Monterrei, colectivo de carácter informal que reúne a profesionales de varios ámbitos y que hoy mismo hicieron llegar al presidente de la Xunta de Galicia un escrito de dos folios en el que reivindican "la ejecución del plan director de 2012, que alcanzó el consenso de colectivos y Gobierno gallego, en el que se prevén usos divulgativos e innovadores en los mundos de la moda, vino y aguas medicinales, sectores preponderantes en la comarca de Monterrei".

NADA DE USO HOTELERO

Miembros del foto entregaron al gabinete del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el escrito durante un acto celebrado este lunes en la antigua aduana situada en Feces de Abaixo, entre Verín y Chaves, entre ellos el historiador Eduardo Castro, el antropólogo forense Fernando Serrulla, el ingeniero y profesor Alberte Blanco y el arquitecto Gerardo Seoane.

El colectivo pide a Núñez Feijóo que "no se rompa el consenso y se mantenga el uso público, cultural y de promoción económica del castillo, incompatible con el uso hotelero, pero sería posible una hospedería en el entorno, tal como recoge ese plan director".

Las obras iniciadas para un uso no contemplado en el Plan director fueron denunciadas ante la Fiscalía por la asociación Alto Támega, que desconoce el estado de la investigación judicial correspondiente, según explicó su portavoz a Europa Press.

Te puede interesar