MONTERREI

Un grupo de arqueólogos desvela la brutalidad del bombardeo en Cambedo

A la localidad lusa huyeron muchos guerrilleros antifranquistas ourensanos

Un grupo de arqueólogos desvela la brutalidad del bombardeo en Cambedo

Esquirlas de granadas y de mortero, vajillas rotas, una vieja insignia perdida de la antigua Guardia Fiscal, y varios impactos de bala en la pared de una vivienda. En sólo una semana de trabajo, el equipo de estudiosos dirigido por el portugués Rui Gomes Coelho y el gallego Xurxo Ayán Vila catalogó las evidencias del brutal ataque combinado entre unidades de la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR) y la Guardia Civil Española a la localidad lusa de Cambedo, el 20 de diciembre de 1946. Los trabajos desarrollados y cuyas conclusiones se conocieron días atrás reviven la memoria histórica de cientos de guerrilleros gallegos, muchos de la frontera con la vecina Portugal, que huyeron de la represión franquista a una aldea que antaño fue española. Lo hicieron pese a adentrarse en un territorio ya de corte fascista, pero en el que los lazos familiares y de amistad facilitaron la buena acogida a los huidos españoles. 

Además de la evidencia hallada en la finca, los investigadores dieron con cuatro refugios en los montes cercanos fronterizos con Oímbra, que eran usados por los guerrilleros, y que hoy están ocultos por matorrales. El proyecto Cambedo 1946 está dirigido Rui Gomes Coelho (Investigador postdoctoral en la Rutgers University, Estados Unidos) y Xurxo Ayán Vila, arqueólogo gallego que dirige el proyecto de arqueología comunitaria del Castro de San Lourenzo en A Pobra do Brollón, Lugo. 

Ambos expertos tienen una larga experiencia en proyectos de arqueología contemporánea en España, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Chile, Etiopía o Guinea Ecuatorial.