AGUA

La Hidrográfica exige a los concellos de Monterrei cumplir la Ley de Aguas

Una delegación de la Confederación se reunió con sus representantes

Tirón de orejas de la Confederación Hidrográfica del Duero a la mayoría de los Concellos de la comarca. Responsables del órgano regulador de la cuenca se reunieron con representantes de la práctica totalidad de los municipios para exigir que se diese obligado cumplimento a las disposiciones legales reguladoras de las diferentes captaciones de aguas que abastecen a los principales núcleos de población, sobre todo en el ámbito rural.

Únicamente el Concello de Oímbra se libró de la reprimenda, al ser el que tiene todos los suministros de dominio público debidamente legalizados cumpliendo con la vigente Ley de Aguas. El resto, en mayor o menor medida, posee manantiales que todavía carecen de los preceptos legales para su uso y disfrute, y que en el caso del Concello de Monterrei, pese a tener el suministro garantizado, le valió incluso la anulación de su planeamiento general urbanístico al no haber podido acreditar -de manera documental- garantías bastantes para el desarrollo de su municipio.

La mayoría de los asistentes expusieron a la delegación de la Hidrográfica los problemas que se encuentran a la hora de cumplir con las exigencias, como así lo hizo constar y lo explica el secretario del Concello de Monterrei, Paulino Fernández: "É moi difícil facerlle entender ás comunidades de montes que a auga é un ben de dominio público, que non é deles, vaia. E é precisamente por esa condición pola que todos os alcaldes teñen a responsabilidade de facer cumprir a normativa, sobre todo, polo risco ao que se expoñen no caso de que se dea algún problema de salubridade nas aguas dalgunha das aldeas", apuntó.

Te puede interesar