MONTERREI

Un historiador documenta 204 petroglifos en la comarca de Monterrei

Bruno Rúa considera que Monterrei es una de las zonas más prolíficas en este tipo de restos 

Petroglifo bautizado como Serpe do Outeiro da Vela.
Petroglifo bautizado como Serpe do Outeiro da Vela.
Un historiador documenta 204 petroglifos en la comarca de Monterrei

El trabajo del historiador Bruno Rúa, quien recientemente ha publicado un tratado sobre la reserva de los petroglifos existentes en la comarca de Monterrei, ha destapado a la luz más de dos centenares de restos arqueológicos hasta el momento inéditos en la zona, convirtiendo así al suroeste ourensano en uno de los ámbitos más prolíficos en este tipo de descubrimientos.

Su prospección comenzó hace más de 12 años, motivado por un profesor de la universidad compostelana -Fábregas Valcárcel- y tras visitar los reductos históricos en Portosín. Los poco más de dos decenas encontrados en esa localidad coruñesa en uno de sus montes hicieron pensar a Rúa Martínez que los hasta el momento documentados en Monterrei -alrededor de 23 ó 24- eran un número escaso para las posibilidades que se abrían en la comarca. Tanto es así, que en la localidad de As Chas, en Oímbra, y en poco más de 2,5 hectáreas, logró localizar un total de 88 petroglifos. 

Fue entonces, y apoyado además por Beatriz Comendador, profesora de Historia Antigua en la Universidad de Vigo en su Campus de Ourense, cuando decidió ampliar su radio de acción y acabar por catalogar los hasta el momento 204 restos arqueológicos documentados en su publicación "Petrogliflos do Alto Támega", un completo dossier "que coloca a esta comarca a la altura de otras mucho más ricas en este tipo de hallazgos históricos y más situadas en la vertiente septentrional gallega". 

Bruno Rúa ha puesto en conocimiento de los responsables de Patrimonio todos sus hallazgos y asegura que seguirá investigando porque "estoy convencido de que hay muchos más de los que yo he localizado. De hecho, otras personas, como el caso de Nieves Amado, Miguel Losada, Xosé Ramón Reigada o Fernando Serrulla han hallado más restos en Laza, Vences, San Cibrao o Casas dos Montes", apunta. 

Riqueza a potenciar

Bruno Rúa recomienda a los responsables municipales de todos aquellos concellos involucrados en sus descubrimientos que "sumen esfuerzos de cara a trabajar en la línea de la potenciación de esta riqueza arqueológica, para la que no se requiere de grandes y faraónicas inversiones, sino que basta con una adecuada promoción y señalización de los mismos para atraer al turismo. Todas estas piedras están llenas de tradición y su riqueza no se circunscribe a su valor arqueológico, también a las leyendas que sobre ellas se forjaron". 

A Cidade das Chas (Oímbra), con casi un centenar de petrogriflos, o la recientemente hallada en A Ronca, de A Xironda (Cualedro), son dos de los conjuntos históricos de mayor relevancia localizados por Rúa Martínez, "aunque, por ejemplo, en la subida entre la localidad de Cabreiroá (Verín) y A Veiga das Meás (Vilardevós), se pueden encontrar otros tremendamente valiosos".