MONTERREI

El Hospital pierde casi el 30% de sus pacientes de Sanabria

photo_camera El Hospital de Verín, donde se atiende a pacientes zamoranos desde el año 2008.

El centro sanitario verinense atendió durante este año a 272 zamoranos, frente a los 414 de 2013 

El Hospital Comarcal de Verín perdió pacientes en el último año en las localidades zamoranas de Hermisende, Castromil, Castrelos, San Ciprián, La Tejera, Lubián, Aciberos, Chanos, Hedradas, Hedroso, Pías, Villanueva de la Sierra, Barjacoba y Porto, todas ellas integradas en lo que se conoce como la Alta Sanabria.

Durante este año, en las instalaciones sanitarias verinenses fueron atendidos 272 vecinos zamoranos, casi la mitad que en el año anterior, cuando el número de pacientes fue de 414. Entre los 272 pacientes, 16 precisaron de ser ingresados y 60 acudieron al Servicio de Urgencias, mientras que los restantes lo hicieron en las distintas consultas especializadas.

Los datos fueron desgranados en la jornada del pasado lunes dentro de una reunión de la Junta de Salud de Área, constituida por la Consellería de Sanidad de la Junta de Castilla León, cuyos integrantes achacan la bajada de pacientes zamoranos en el Hospital de Verín al desmantelamiento del medio rural y el descenso poblacional.

Los vecinos de la Alta Sanabria son atendidos en el Hospital de Verín desde el año 2008, a través de un convenio entre la Consellería de Sanidade y la Junta de Castilla León, que afectaba entonces a un censo de 6.600 habitantes. Ese año, según los datos que maneja el Servicio Galego de Saúde, fueron atendidos 76 pacientes, una cifra que fue aumentando progresivamente hasta este año, en que se notó un descenso.

Aún así, el delegado territorial de la Junta de Castilla León, Alberto Castro, abogó por continuar con el convenido al entender que el Hospital de Verín es el principal referente para los enfermos de municipios como Hermisende, Pías, Porto y Lubián.

Los pacientes de estos municipios están a 47 kilómetros de distancia del Hospital de Verín, mientras que hospitales zamoranos más cercanos están en Benavente y Zamora, situados a más de 100 kilómetros, lo que supone un elevado gasto al tener que desplazarse en taxi o vehículos particulares, dada la falta de transporte público hacia ambas provincias.

Antonio Barjacoba es un vecino de Lubián que acude con frecuencia al Hospital de Verín. "Nos está mucho más cerca, tanto a la hora de acudir a cualquier especialista como en caso de presentarse un caso de urgencia", explica, recordando que en buena parte de los pueblos zamoranos cercanos a la provincia de Ourense apenas queda población "y es normal que baje el número de pacientes. Cada vez serán menos", apuntó.

Te puede interesar