incendio forestal

Un fuego rondó viviendas del barrio de San Lázaro, en Verín

WhatsAppImages2018-08-21at13.29.57
photo_camera Las llamas vistas desde la carretera.

Las llamas se iniciaron en una finca y se propagaron por una ladera hacia el castillo de Monterrei

Un incendio forestal llegó hasta la pared de varias viviendas y naves industriales del barrio de San Lázaro, en Verín, aunque, según el concejal verinense  de Medio Ambiente Julio Viéitez, no fue necesario desalojar a los vecinos ni a los industriales de la zona.

Las llamas se declararon a las 13,07 horas en una finca privada en un margen de la carretera OU-1021, que enlaza Verín con las localidades de A Pousa, Estevesiños y Vences (Monterrei), y se extendieron con rapidez por una vaguada en dirección al castillo y Parador de Turismo de Monterrei.

La densa humareda, perfectamente visible desde el casco urbano de Verín, generó alarma entre vecinos y conductores, lo que provocó que Medio Rural concentrara en el punto todos los medios disponibles en ese distrito para apagar el fuego. A las 13,20 horas trabajaban en la zona  nueve brigadas forestales, tres coches motobombas, cuatro helicópteros y dos aviones. "El punto de abastecimiento de agua estaba muy cerca, en la playa fluvial del río Támega y los efectivos atajaron muy pronto el fuego", aseguró Julio Viéitez.

Medio Rural daba por apagado el fuego a las 16,00 horas después de afectar a 1,77 hectáreas de monte raso, en su mayor parte fincas y huertas privadas, y 0,3 de arbolado, entre el que había frutales. Al lugar también acudieron los bomberos, Protección Civil de Verín y patrullas de la Guardia Civil.

Los efectivos, entre los que estaban trabajadores de la Brigada de Refuerzo de Incendios (Brif) de Laza, se desplegaron por el terreno con el objetivo de impedir, por un lado, que el fuego llegase al Camiño Real y, posteriormente, al entorno de la fortaleza y las instalaciones del antiguo Parador de Turismo de Monterrei y, por otro, que afectase a las viviendas de la barriada de San Lázaro. "Al final, no hubo que registrar daños, salvo el terreno que quedó calcinado", lamentó el edil.

La Guardia Civil y agentes forestales inspeccionaban en la tarde de este martes el monte ardido con el objetivo de hallar pruebas que permitan esclarecer las causas del fuego. Los guardias civiles y Medio Rural no descartaban ayer que las llamas fueran provocadas. Fundan sus sospechas en que la ladera que separa el castillo de Monterrei del casco urbano de Verín  registra entre dos y tres incendios cada verano.

No fue este el único incendio forestal, dado que los efectivos de extinción, dos brigadas y dos coches motobombas, apagaron otro fuego en Manzaneda tras afectar a 0,2 hectáreas de monte raso. 

Te puede interesar