ECONOMÍA

Las inversiones de Verín para el año 2017 priorizarán al rural

pleno_verin11_result
photo_camera Teniente de alcalde y alcalde, de frente, y el portavoz del Partido Popular, a la derecha de la imagen.

El presupuesto municipal para este ejercicio rondará los 10,5 millones, frente a los 10,2 de 2016

La oficina económica del Concello de Verín, dirigida por Diego Lourenzo, como máximo responsable de las finanzas municipales, ultima ya las cuentas generales para el actual ejercicio 2017. Según fuentes del consistorio, la cifra total del presupuesto, aún no concretada de manera definitiva, rondará los 10,5 millones de euros, ligeramente superior a los 10,2 millones presupuestados en 2016. De aquella cifra total se dedicará alrededor de un 10% a inversión neta con cargo a los fondos locales. 

Sin embargo, pese a que esa cifra es similar a la computada en la misma partida del pasado ejercicio, la particularidad del presente vendrá determinada por los beneficiarios de la misma: En el 2017 serán los núcleos del rural verinense los destinatarios de un importante porcentaje de la inversión prevista para los doce meses del año. Es intención del grupo de gobierno local reequilibrar el gasto en dicho capítulos, "logo de que no noso primeiro ano de lexislatura fose a capitalidade do municipio a que se beneficiou da capacidade inversora do Concello", explica el teniente de alcalde Diego Lourenzo. 

Justifica esa decisión el líder del BNG en que "é evidente que moitas das nosas aldeas presentan un evidente deterioro das súas principais infraestruturas, en materia de comunicacións, abastecementos, saneamentos e iluminación, ás que lle temos que dar respostas dende o ente municipal", se reafirma. 

PARTIDAS INALTERADAS

Continúa Lourenzo Moura explicando que "o gasto en materia social non se verá comprometido, nin moito menos. Seguirase apostando por mellorar a calidade de vida da nosa veciñanza, como tamén seguiremos dando apoio económico -así se hizo ya en el 2016- ás diferentes asociacións e colectivos veciñais ou culturais do rural". 

Como también "se seguirán priorizando os servizos públicos, e poida que a partida destinada para tal fin se vexa tamén incrementada, porque non deixa de ser política deste grupo de goberno recuperar para a xestión municipal os principais servizos que dende ela se prestan". 

Lourenzo Moura concluye sin dar una fecha definitiva para su presentación, "porque os orzamentos non só teñen unha parte política, tamén teñen una vertente técnica ou administrativa que hai que ter moi en conta".

Te puede interesar