INVESTIGACIÓN

Cinco personas investigadas por causar daños al Castro Muro do Bubal en Monterrei

Los daños se causaron durante unas obras en el yacimiento

Cinco personas investigadas por causar daños al Castro Muro do Bubal en Monterrei

Efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Ourense investigan a 5 personas, vinculadas a la mancomunidad de montes de Medeiros y a una empresa que ejecutó trabajos de plantación de coníferas que estaban autorizados, por causar daños al Castro Muro do Bubal en Monterrei.

Los efectivos del Seprona de la comandancia de Ourense, según informa la Guardia Civil en un comunicado, tomaron declaración en calidad de investigados a estas cinco personas por un delito sobre el patrimonio histórico, por causar daños en el yacimiento arqueológico.

Las 5 personas investigadas son 3 miembros de la junta rectora de la mancomunidad de montes de Medeiros, así como el capataz de obras y el palista de la empresa SERVITEC Medioambiente, compañía que ejecutó los trabajos.

La citada comunidad de montes actuó como entidad promotora de unas obras para una plantación "debidamente autorizada" de coníferas en las proximidades de la población de Medeiros y, posteriormente, pidió a la empresa que acondicionase un camino que discurría desde los límites de la plantación hasta el Castro Muro do Bubal.

Sin embargo, los trabajos fueron realizados con un buldócer y afectaron tanto al área de protección exterior del yacimiento, en unos 150 metros aproximadamente, como a su área de protección integral, en 170 metros.

De hecho, según precisa la Guardia Civil, el trabajo de pala llegó hasta la corona del yacimiento y, para ello, demolió por lo menos un tramo de la muralla del mismo y también enterró una estructura, quizás "habitacional vinculada con el yacimiento".

El citado castro está incluido en el inventario de yacimientos arqueológicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Galicia y, según lo dispuesto en la Ley 5/2016, se incluye en el Catálogo General del Patrimonio Cultural de Galicia.

Las diligencias serán entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 2 de Verín.