MALTRATO ANIMAL

A juicio por disparar al gato de su vecina en Verín

Los disparos alcanzaron al animal en la columna vertebral, menoscabando gravemente su salud
 

Los delitos de maltrato a animales doméstico más graves son tramitados en los juzgados de instrucción con penas de prisión para los investigados de hasta año y medio tras la última revisión del Código Penal de 1995.

Hasta el momento, el ejercicio en el que hubo más procedimientos judiciales fue 2014, con un total de 25 casos, seguido de 2015, con 17.

Precisamente, el Juzgado de Instrucción 1 de Verín culminó la instrucción de una denuncia contra un vecino de Verín, Francisco A.A., por disparar al gato de su vecina, un asunto que será juzgado en los próximos meses en el Penal 2 de Ourense. La fiscal reclama una pena de nueve meses de prisión, además de dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como su tenencia.

Los hechos que sustentan este procedimiento ocurrieron a las 20,15 horas del 3 de septiembre de 2015 cuando, según la fiscal, el inculpado se encontraba en las inmediaciones del jardín de su casa cuando, según la acusación, disparó en dos ocasiones al gato de M.G.G. con una carabina de aire comprido del calibre 4,5 milímetros. Los diparos alcanzaron al animal en la columna vertebral, menoscabando gravente su salud.

Como consecuencia de los disparos, la dueña del gato tuvo que llevarlo al veterinario, desembolsando 103 euros. Por esta razón, la fiscal reclama, en concepto de responsabilidad civil, que el acusado indemnice a la propietaria del animal con esa cantidad, más lo intereses legales. 

Te puede interesar