INSTALACIONES

Laza concluye el plan especial que permitirá abrir su parque

El Concello remitió a la Xunta de Galicia el documento para que fuese informado por Medio Ambiente

El escenario de ocio está localizado en las inmediaciones de la aldea de Souteliño, en Laza.
El escenario de ocio está localizado en las inmediaciones de la aldea de Souteliño, en Laza.
Laza concluye el plan especial que permitirá abrir su parque

El conocido como "Santiago Park", en la última de sus denominaciones, acaba de dar un paso más en la línea de acabar abriendo sus puertas con varios ejercicios de retraso que han provocando alguna que otra inquietud entre los alcaldes que en su día integraron el consorcio Puertas de Galicia.

Según fuentes municipales, el pasado 18 de junio, el equipo redactor del plan especial de dotaciones e infraestructuras necesario para dar cobertura urbanística a su ejecución entregó el documento en el Concello de Laza, que pocos días después lo remitió a Medio Ambiente para recibir, con posterioridad, el primero de los informes preceptivos antes de resolución en firme.

Arranca así un peregrinaje que no concluirá antes de un par de años, hasta que llegue su aprobación definitiva. Será entonces cuando, una vez que las instalaciones allí levantadas gocen de las garantías jurídicas precisas para su apertura, el Concello de Laza deberá certificar las obras allí ejecutadas, gran parte de ellas distintas a las contempladas en el proyecto inicial del complejo.


Amplio retraso


Cumplimentados los plazos de legalización urbanística de su suelo, habrán sido casi cinco años de retraso desde la fecha inicial prevista de apertura. En abril del 2015, el gerente de la entidad promotora del recinto de ocio, Artur Cardoso (de Penaventura), afirmaba que la instalación estaría abierta en el verano siguiente. Sin embargo, las continuas ampliaciones no contempladas en el idea primigénea, además de los cambios normativos en la legislación aplicable, están retrasando la puesta en marcha del complejo de ocio.

Las instalaciones del parque fueron promovidas inicialmente a través del plan de competitividad turística Puertas de Galicia con un presupuesto de 424.991,83 euros. La inversión ya se ha duplicado y se prevé que siga aumentando. "O prazo ampliouse para podermos facer unhas instalacións máis adecuadas para o que se pretendía", comentaba el regidor, José Ramón Barreal Novo en agosto de 2016. Los sucesivos retrasos desde entonces han tenido que ver con la adecuación del marco urbanístico de la instalación de ocio y recreo de Souteliño, Laza.


La comisión deberá responder


La eurodiputada gallega Lídia Senra reclama que la Comisión Europea (CE) realice un seguimiento de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) que se llevan invertidos en el llamado Parque Aventura de Laza, "un proyecto que a día de hoy continúa sin estar en funcionamiento y con las obras sin finalizar, a pesar de que fue una de las inversiones más cuantiosas del llamado Plan de Competitividad Turística Puertas de Galicia presentado en el 2011", dijo. La europarlamentaria registró en Bruselas una pregunta por escrito dirigida a la CE sobre lo citado parque de aventura que cambió hasta en 3 ocasiones de nombre, llegando a denominarse “Territorio Feiticeiro”, “Bosque Máxico” y “Santiago Park”.

Senra reclama que la Comisión tome cartas en el asunto y revise lo antes posible los fondos que se llevan invertidos en el, en un proyecto que sigue sin llevarse a cabo y que, considera, debería ser investigado para dictaminar la posible existencia de un uso fraudulento de fondos europeos. La CE debería dar contestación en un plazo de entre 4 y 6 semanas a la pregunta de la eurodiputada gallega.

Los sucesivos retrasos era algo que preocupaba a los alcaldes participantes en su día en el consorcio, que temían, y todavía lo hacen, tener que reintegrar el dinero recibido de Europa.