Monterrei

Una mujer, esclava sexual de una red internacional en Verín

La Policía Nacional la liberó tras la detención de nueve personas en Alicante, Salamanca y Valencia

 

Un mujer natural de Colombia que era obligada a ejercer la prostitución en cualquier momento del día en un piso de citas en Verín,  facilitó la desarticulación de una red especializada en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La Policía Nacional, tras liberar a la mujer en la villa verinense, detuvo a nueve personas: tres en la provincia de Salamanca, cuatro en Benidorm (Alicante) y dos en Valencia.

Las detenciones fueron practicadas de forma simultánea al tiempo que se auxiliaba a una de sus víctimas en Verín, que además de ser obligada a prostituirse durante las 24 horas del día, tenía prohibido salir de la vivienda, realizar controles sanitarios en cualquier centro médico y, a la hora de prestar sus servicios sexuales, no podía tomar medidas de precaución -utilizar preservativo-  si el cliente se lo exigía. La mujer, según pudo saber este periódico, fue localizada a principios de este mes durante una redada en los lugares de alterne de la capital del Támega, denunció que había sido captada en Colombia con falsas promesas de trabajo. Una vez en España, según dio a conocer la  Policía Nacional, la explotaron sexualmente junto con otras compañeras en pisos de citas repartidos por España. Todas ellas, según recoge la denuncia, eran obligadas a saldar una deuda de 3.400 euros, que fueron generados, según la red, por el desplazamientos desde Colombia.

La organización les proporcionaba ropa, además de cosméticos que debían utilizar en los servicios sexuales. Pero estos productos debían pagarlos, lo que provocaba que aumentara su deuda con los ahora detenidos.

Por contra, el 50% del dinero que recibían de los clientes era para los dueños del piso de citas y la otra mitad para saldar la deuda del viaje y las compras.

Según la Policía, la víctima, junto con el resto de mujeres, generaron grande sumas de dinero (aún está por cuantificar) pero ella subsistía con pequeñas cantidades que le entregaban los proxenetas para comprar alimentos.


Difícil situación económica


La víctima liberada en Verín, según fuentes policiales, argumentó en la denuncia que su situación económica en Colombia era "muy difícil" y por eso hizo caso a sus captores, que, al parecer, le ofrecieron un contrato de trabajo bien remunerado en una empresa. Nada más llegar a suelo español, ya la estaban esperando y trasladaron directamente a un piso de citas para atender clientes. n

Te puede interesar