Malestar en el hospital de Verín por la falta de dos facultativos

La gerencia de Área asegura que la dotación de personal médico 'está correctamente dimensionada'

Malestar en el hospital de Verín por la falta de dos facultativos

La comisión delegada del hospital de Verín ha hecho pública su preocupación por lo que califican de "deterioro" en la calidad asistencial en Medicina Interna "por falta de gestión". Aseguran que "la gerencia desmanteló el servicio optando por reducir el número de efectivos en plantilla de 8 a 6 y ampliando la población que se atiende en el centro", y solicitan "la reposición de los facultativos eliminados".

Los representantes de los trabajadores se preguntan el porqué "de este desmantelamiento" y por qué "los internistas no libran las guardias y siguen trabajando tras un período de presencia física de 24 horas". Suman a ello la situación derivada del "pico de gripe" con 75 ingresos "cuando la planta tiene 39 camas disponibles" forzando la apertura de otra unidad y abriendo una tercera.

Por su parte, la gerencia de área rechaza los argumentos de la comisión delegada, asegurando que la dotación de personal médico en el hospital de Verín para atender los ingresos, consultas y guardias de medicina interna, así como el conjunto de necesidades asistenciales de su área médica (no quirúrgica) "está correctamente dimensionada para atender la actividad asistencial".

Según la gerencia hospitalaria, el cuadro de personal de Medicina Interna "está compuesto por 7 facultativos" que desarrollan su labor diaria en el centro, "asumiendo la realización de guardias de presencia física con el apoyo del Servicio de Medicina Interna del CHUO, con un máximo de 4 guardias mensuales por profesional".

Señalan además que, en los últimos años, "gracias a la puesta en marcha de la gerencia de gestión integrada", el hospital de Verín cuenta con especialistas del área médica, "hasta ahora infrecuentes en los hospitales comarcales".