MONTERREI

La Mancomunidad reclama el pago de tasas a 632 fallecidos

photo_camera Las oficinas de la Mancomunidad de Municipios, situadas en la avenida de Castilla de Verín (MARCOS ATRIO)

El organismo supramunicipal hizo pública una relación con 1.915 vecinos que adeudan impuestos

La Mancomunidad de Municipios de Verín, integrada por los concellos de Cualedro, Oímbra, Laza, Castrelo do Val, Monterrei, Vilardevós y Verín, reclama a 1.915 vecinos el pago de tasas municipales. El Servicio de Recaudación dio a conocer el nombre de los morosos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con el objetivo de que zanjan en los próximos 15 días zanjan la deuda. Pero muchos de los deudores, un total de 632, según datos facilitados por el organismo supramunicipal, ya no podrán abonar las tasas porque fallecieron, algunos de ellos hace más de 30 años.

En este caso, el jefe del Servicio de Recaudación, Paulino Fernández, asegura que deben ser sus herederos los que paguen los impuestos que el muerto dejó pendientes. "Muchos vecinos al fallecerles un familiar heredan sus propiedades, pero no hacen los trámites correspondientes ante la Administración, por lo que la persona fallecida, en caso de no estar al día en cualquier impuesto, continúa figurando como deudor", aseguró, recalcando que la deuda se incrementa cada año por el retraso en el pago y los intereses de demora.

El concello con más morosos es Cualedro con 389, seguido de Vilardevós, con 338 y Monterrei contabiliza 313 morosos. Les siguen Castrelo do Val y Laza, que suman 278 y 297, respectivamente, y Oímbra, que tiene 300 deudores. En la lista falta Verín que, según el Servicio de Recaudación, se hará pública en las próximas semanas.



Pago de la Deuda

Los recibos que se adeudan son por recogida de basura, Impuesto de Bienes e Inmuebles, contribución rústica y vehículos a tracción mecánica, entre los años 1980 y el 2014. El organismo supramunicipal no tiene previsto actualizar el censo, eliminar a los vecinos que ya fallecieron, al entender que sus familiares tarde o temprano tendrán que hacer tramites en los distintos concellos referentes a las fincas o inmuebles. Entonces, se les exigirá tener todos los recibos de impuestos al día y se verán obligados a pagar los impuestos atrasadas.

Paulino Fernández considera que la deuda que arrastran los 1.915 vecinos no está prescrita, porque se notificó por carta a los interesados todos los años. Una amplia mayoría devolvió las misivas, por lo que se optó por publicar sus nombres en el BOP y el tablón de anuncios de cada Concello.

El presidente del organismo supramunicipal, José Luis Suárez Conde, entiende que a muchos familiares de personas fallecidas les cuesta abonar los impuestos que dejó el muerto, pero considera justo que lo hagan, porque también se hicieron con la herencia.

La publicación de los nombres de los morosos provocó que muchos de los afectados se personasen en sus respectivos concellos para recabar información sobre la deuda. María Teresa Rodríguez es de Monterrei y tiene un familiar ya fallecido como deudor. "Non entendo que me veñan reclamar agora cando xa pasaron máis de 10 años do falecemento. Ademáis, a deuda é debido a unha casa que na actualidade está prácticamente en ruinas. Non sirve para ser habitada", asegura.

Te puede interesar