MONTERREI

La Mancomunidad de Verín, lejos del acuerdo de la basura

<p></p>
photo_camera Miembros de la asamblea de la Mancomunidad, con su presidente José Luis Suárez al fondo.

La condición del Concello verinense disgusta al resto de municipios integrantes del ente comarcal

La Mancomunidad de municipios de Verín desarrolló ayer una asamblea ordinaria para dar cuenta de los resultados económicos del pasado ejercicio 2017 y, además, proporcionarle una notable alegría a su personal asalariado en los diferentes departamentos. Y es que, por unanimidad, se ratificó una importante subida tanto para los grupos retributivos A1 y A2 como también para el resto de personal del ente mancomunado. En el primero de los casos, su nómina se verá incrementada en 200 euros, en el caso de los trabajadores menos cualificados universitariamente, su pecunio subirá alrededor de 140 euros al mes.

Ha sido la recepción de informe de la Secretaría de la Deputación de Ourense validando la legalidad jurídica del acuerdo adoptado entre Mancomunidad y los agentes sociales el que ha posibilitado, no sin cierto retraso, tornar en definitivo el pacto de incremento.

No ha sido el único punto del orden del día. La asamblea mancomunada sancionó las cuentas del pasado ejercicio 2017, que, al contrario de lo ocurrido con su inmediato predecesor, arrojó un saldo positivo de 59.000 euros, que pasarán a incrementar su cifra de remanente.

Fue, por contra, en el capítulo de ruegos y preguntas, donde se abordó, por enésima vez, el posible acuerdo para renovar y mejorar el contrato de la concesión de recogida de residuos sólidos urbanos. Y, una vez más, las posturas dispares del resto de Concellos con Verín dejó sobre la mesa el expediente. Verín acepta subir su aportación hasta los 250.000 euros anuales en lo que a su cuota de aportación por la retirada de la basura atañe. Sin embargo, pone como condición para alcanzar un acuerdo definitivo que, de producirse una rebaja en el importe de la concesión -fijada como precio máximo 604.000 euros al año por el servicio-, dicha cantidad fruto de ese ahorro se aplique proporcionalmente como reductora de la cuota que aporta el Concello de Verín, y también del resto, condición que los otros municipios integrantes no están dispuestos a asumir.

Te puede interesar