LAS CLASES FUERON IMPARTIDAS POR TÉCNICOS DEL INORDE CON EL FIN DE AYUDAR A MEJORAR LA PRODUCCIÓN

Más de un centenar de agricultores aprenden a podar castaños en A Gudiña y Vilardevós

Más de un centenar de agricultores de A Gudiña y Vilardevós participaron ayer en una sesión práctica organizada por el Inorde para enseñar técnicas de poda e injerto de castaños. La iniciativa se desarrolló en ambas localidades, dentro del apartado formativo del proyecto ’Castaña, setas y olivos’ que desarrolla el citado instituto y en el que también está incluido el Centro de Innovación Tecnológico de la Castaña que, en este momento, está siendo amueblado para poder abrir sus puertas durante este año.
A Gudiña y Vilardevós reunieron ayer a más de un centenar de agricultores de las comarcas de Conso-Frieiras y Monterrei para asistir a clases prácticas de poda, una iniciativa de formación enmarcada en el proyecto ’Castaña, seta y olivos’ que desarrolla el citado instituto a través del programa comunitario Interreg. El objetivo es facilitar técnicas que mejoren el rendimiento de la producción de castañas. ’Ha tenido una acogida extraordinaria. Han participado hombres y mujeres muy interesados en conocer los mejores sistemas para podar los castaños pues no hay que olvidar que se trata de una de las zonas de mayor producción de Galicia’, comentaron responsables del Inorde. El programa formativo ya se llevó a cabo en 12 ayuntamientos de la provincia de Ourense (en febrero y marzo de este año) y, el próximo sábado, se realizará en Viana do Bolo.

El Inorde destaca la participación de los agricultores en todas las sesiones que está desarrollando ya que ’pese a la dispersión y la necesidad de trasladarse lejos de sus localidades, asisten lo cual demuestra el interés’. Además, cita como curiosidad, que en estas clases el número de mujeres es considerable y ’en algún ayuntamiento ha superado con creces al de los hombres, lo que indica un creciente aumento de mujeres al frente de la gestión de sus castaños’.

Producción

La poda de los castaños es fundamental para obtener una buena producción, al igual que la limpieza de los sotos. ’También se ha tratado, aunque menos en profundidad, el tema de los injertos’, matiza el Inorde.

Los agricultores se mostraron encantados y algunos manifestaron que ’neste sector da castaña é moi importante coñecer as novedades, neste caso sobre a poda, porque delo depende o futuro dos nosos soutos’, recor dando que esta actividad tiene un potencial todavía desaprovechado. ’A castaña é un recurso que temos que conservar é mellorar pois ten moitas posibilidades para dinamizar a economía, por exemplo, a transformación’, argumentaron.