INSTALACIONES

Medio Ambiente paró las obras del parque de aventuras de Laza

photo_camera Aspecto que presenta en la actualidad la zona que pretende ser el 'corazón' del parque.

Obliga al Concello a redactar un plan especial para esa zona, que dilatará los plazos al menos 18 meses

El parque temático de aventuras de Laza, "Santiago Park", seguirá demorando su apertura al menos un año más según los cálculos más optimistas. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio confirmó ayer que el pasado 27 de junio trasladó al Concello la última de sus resoluciones sobre el proyecto modificado que le presentaron y desde entonces, no ha vuelto a tener conocimiento de ninguna actuación administrativa por parte de los promotores y del Concello de Laza. El departamento autonómico dictaminó que no se puede llevar a efecto el nuevo proyecto sin la oportuna elaboración de un plan urbanístico especial de dotaciones e infraestructuras, pues de hacerlo, vulneraría la nueva Lei del Suelo. 

Así las cosas, la infraestructura estrella del consorcio de municipios Portas de Galicia, en estos momentos disuelto, sufrirá la enésima demora en su puesta en funcionamiento, tras conocerse las intenciones, tanto del Concello de Laza como de los concesionarios de la actividad de aventuras, de modificar de manera sustancial el primero de los proyectos previstos y que sí había obtenido una autorización especial de la Xunta de Galicia. 

Expertos urbanismo apuntan a que a la redacción de ese plan, que es como un 'miniplan' general urbanístico, habría que sumarle todos los oportunos plazos de exposición pública, aprobación inicial, un proceso que no llevaría menos, siendo muy optimistas, de 18 meses, aseguran. 

A la complejidad adicional que supuso la mejora del proyecto en el terreno urbanístico, se le une también la necesidad de la oportuna justificación de los fondos recibidos para su financiación y la debida puesta en marcha de la instalación en los plazos pactados. Los Concellos integrantes de la extinguida agrupación temen que le sean reclamadas las aportaciones que como miembros de dicho consorcio recibieron a través de Portas de Galicia. 

CASI DOS AÑOS DE RETRASO

La fecha de inauguración prevista se había fijado inicialmente para julio del 2015. Los plazos comenzaron a dilatarse hasta el punto de anunciarse desde el Concello de Laza que en abril del 2016 se podría comenzar a disfrutar de sus instalaciones. 

Lo cierto es que tanto la confirmación de Medio Ambiente -el departamento autonómico recalcó que desde el mes de junio, fecha de su resolución, no ha recibido comunicación alguna de sus promotores ni contestación a su escrito- como el estado actual de las obras invitan a pensar que la inauguración de sus instalaciones podría tardar  mucho tiempo.

José Ramón Barreal, el alcalde, confirmaba ayer la necesidad de poner en marcha un plan especial que legalice los nuevos usos- que se pretenden para el parque de aventuras, al tiempo que anunciaba la posible entrada de nuevos inversores en el proyecto que posibilitarían la construcción de un hotel en su recinto.

Te puede interesar