PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Medio Rural inicia en Cualedro un plan de pastos contra incendios

El conselleiro, José González aborda en el Consello Agrario la estrategia de dinamización del sector lácteo a través de un plan de pastos extensivo como "mecanismo de prevención", aunque el sector cree que llega "tarde"

Medio Rural inicia en Cualedro un plan de pastos contra incendios

El conselleiro de Medio Rural, José González, anuncia el inicio de un plan de pastos en extensivo, que servirá como "mecanismo de prevención" contra el fuego. La primera de las experiencias se realiza en 300 hectáreas en el municipio ourensano de Cualedro, afectado año tras año por los incendios.

En declaraciones previas a la reunión de este lunes del Consello Agrario celebrado en Boqueixón (A Coruña), José González explicó que una de las cuestiones a abordar son las recomendaciones salidas de la comisión parlamentaria de prevención de incendios y reforma forestal, en la que los pastos en extensivo serán una herramienta "clave".

Asimismo, se apostará por la movilización de tierra agraria y su puesta en valor para reducir el riesgo de incendio, unido al permiso de la Xunta para poder pastorear en determinadas excepciones en terrenos quemados.

La intención de José González es que el Consello Agrario, órgano de interlocución con organizaciones agrarias, se reúna con "mayor" periodicidad.


Plan para los lácteos


Entre otros temas, en este encuentro también se abordó la estrategia de dinamización del sector lácteo, que fue anunciada la semana pasada por el conselleiro de Medio Rural.

José González busca "trasladar unha mensaxe positiva" de "forza" y unión, en el que "estén todos os axentes do sector" para hablar de "máis cousas" que del precio, como de los costes de producción y las márgenes de beneficio. El titular del departamento hizo la comparativa de las cifras del sector lácteo en 2018 con dos años antes, no con 2017. Así, apunta que el precio de pago a los ganaderos, que no llega a los 32 céntimos por litro, es un 6,4% mayor que en 2016.

También destaca una facturación de 851 millones de euros, un 16% más que en 2016, y un incremento en el volumen de litros del 5% respecto de dos años antes. Por otra parte, en el Consello Agrario se trató la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que defienda las peculiaridades de Galicia de cara a la futura Política Agrícola Común (PAC).


 "Chega tarde"


Por su parte, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, realizó también declaraciones antes de la reunión. Valora el "cambio" llevado a cabo por el conselleiro para que el Consello Agrario tenga un mayor "papel activo".

Respeto a las medidas antincendios, García aboga por la búsqueda de un "aproveitamento económico" del monte, con un aumento de la base territorial para usos ganaderos. Además, pide que la Administración actúe contra las plantaciones ilegales de eucaliptos en terrenos agrarios "sin incitar a que teña que ser unha denuncia dun veciño contra outro veciño".

En el tocante a la creación de un nuevo plan estratégico de la leche, el responsable de este sindicato agrario critica que "chega tarde", ya que "este goberno anunciou no pasado dúas veces" esta iniciativa con la anterior conselleira "sen que a día de hoxe haxa ningún documento".