MONTERREI

Medio Rural restaura setenta hectáreas asoladas por el fuego

La conselleira, Ángeles Vázquez, visitó las zonas quemadas en los incendios del pasado verano

Medio Rural restaura setenta hectáreas asoladas por el fuego

La titular de la consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ánxeles Vázquez, visitó ayer,  acompañada por el director general de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto; una amplia representación de los alcaldes de la comarca, representantes de las asociaciones de montes en mano común afectadas y técnicos de la Administración autonómica los trabajos de restauración medioambiental en las áreas asoladas por los incendios de final del pasado verano. Su visita se centró, expresamente, en el Concello de Monterrei y en las inmediaciones de la fortaleza. Allí, pudo comprobar el estado de los trabajos realizados por su departamento, centrados en la retirada de los residuos vegetales producto de las llamas, el control de la erosión y la reposición de las infraestructuras dañadas.

En el caso de Monterrei, fueron 71 las hectáreas tratadas a través de labores de corte y picado de los restos quemados y la puesta en marcha de un novedoso sistema denominado mulching en nueve de esas hectáreas, consistente en un acolchado de paja que evite futuros daños en la época de lluvias. Además de lo anterior, se levantaron muros de piedra y vegetales en unos 300 metros lineales, coincidiendo con aquellos sectores de terreno de mayor desnivel. Desde la Consellería también confirman que se llevaron a cabo trabajos de recuperación de caminos rurales en un total de 6,2 kilómetros. El presupuesto empleado en todos esos trabajos se acercó a los 150 mil euros. 

Los propios afectados, fundamentalmente propietarios de viñedos dañados, le trasladaron a la titular de la Consellería en el encuentro informal previo a la salida de reconocimiento la necesidad de incrementar el número de accesos en el monte, con el fin de acudir con mayor celeridad en caso de incendio.