INCENDIO FORESTAL

Estabilizado el fuego de Vilaza con 100 hectáreas calcinadas

Otros dos conatos de incendio se produjeron este jueves en Cualedro y en la zona de Velle, próxima a la ciudad

Uno de los helicópteros que participa en las labores de extinción. (SABELA SOUTO)
Uno de los helicópteros que participa en las labores de extinción. (SABELA SOUTO)
Estabilizado el fuego de Vilaza con 100 hectáreas calcinadas

A última hora del día, el incendio que acabó por consumir un centenar de hectáreas en el monte que comunica las poblaciones de Vilaza, en Monterrei, con sus limítrofes de As Chas y O Rosal (Oímbra) permanecía ya con la etiqueta de estabilizado, esto es, a un paso de no presentar llama alguna y la poca residual que todavía registraba sin avanzar más allá de la superficie quemada. 

Los efectivos desplazados se afanaban en tareas, fundamentalmente de refresco, para darlo por controlado y extinguido en las próximas horas. 

El balance del foco iniciado poco antes de las seis de la tarde del pasado miércoles deja un centenar de hectáreas de monte raso calcinadas, un agente forestal con ligeras lesiones en sus manos por quemaduras leves que obligaron a un inicial traslado al hospital comarcal de la villa y un reguero de efectivos desplazados por la Consellería de Medio Rural, resumidos en 25 agentes, 50 brigadas, 17 motobombas, 2 palas, 2 técnicos, 13 helicópteros y 5 hidroaviones.

Las llamas se originaron en el borde de la autovía A-52, a la altura de la localidad de Vilaza (Monterrei). Desde allí avanzaron monte arriba hasta entrada la madrugada del miércoles al jueves. Nada más coronar, cesó el viento y eliminó el temor de una posible declaración de situación 2, ante la proximidad de las viviendas de la aldea de As Chas (Oímbra). En ese momento, las lenguas de fuego viraron a la izquierda pero sin amenazar ya núcleo de población alguno. La escasa velocidad del aire también contribuyó a que su avance durante la noche fuese comedido. 

Otros dos conatos de fuego se produjeron en el día de ayer, el primero en Santa Baia de Montes, en Cualedro, que dio comienzo a las 15,04 horas y fue sofocado a las 16,05 horas, tras quemar 0,02 hectáreas de monte raso. En las tareas de extinción intervinieron un agente, dos brigadas, una motobomba y un helicóptero.

A las 14,55 horas daba comienzo otro fuego en Velle, que no quedaba extinguido hasta las 17,04 horas, tras quemar 0,05 hectáreas de monte raso.