DOCUMENTAL

"A memoria da Raia" contó en el auditorio la solidaria historia de pueblos vecinos

El documental es obra de Iris Justo, Miriam González y Andrea Pérez

Asistentes de uno y otro lado de la frontera con Portugal, en el centro de las Artes Escénicas de Verín.
Asistentes de uno y otro lado de la frontera con Portugal, en el centro de las Artes Escénicas de Verín.
"A memoria da Raia" contó en el auditorio la solidaria historia de pueblos vecinos

El auditorio de Verín registró este sábado un lleno total en la presentación del documental "A memoria da Raia", un filme que en poco más de una hora de duración aborda las características culturales, económicas y políticas de una franja territorial marcada por afectivos lazos de convivencia y consanguinidad, "a raia portuguesa".

Una de sus directoras, Miriam González Francisco, periodista de profesión, destacaba ayer que lo que más le ha agradado del trabajo tanto a ella como a su equipo, compuesto por Iris Justo Rodríguez -codirectora, comunicadora audiovisual- y Andrea Pérez Justo -diseñadora del fanzine, estudiante de diseño gráfico-, ha sido la "solidaridad" entre los habitantes de un lado y del otro de la frontera. No importa de dónde sea tu pasaporte, importa que eres vecino; si te tengo que ayudar, voy a ir. Es bonito", ha asegurado González.

Así, la directora del documental ha destacado que las tres se ven identificadas con la pieza audiovisual que han creado, ya que se sienten de la "raia". Miriam González es de Medeiros de Monterrei (Ourense); Iris Justo, de Verín (Ourense); y Andrea Pérez, de Albarellos de Monterrei (Ourense).

"Somos raianas, hacemos vida en ambos países, vamos a cenar a Chaves, a la fiesta de Montealegre o a bodegas del otro lado, es muy común en nuestra zona; realmente, no existe una frontera física, no percibimos cuándo se acaba un país y empieza el otro", ha apostillado.

El documental presentado ayer con gran éxito de público es una parte del proyecto conjunto que han iniciado Iris Justo, Andrea Pérez y Miriam González en verano de 2016 y que las ha llevado con sus propias cámaras a recorrer varios puntos de la frontera, como Medeiros de Monterrei, Montealegre, Chaves, Verín, Vilarelho da Raia, Cambedo da Raia, Souteliño u Oímbra.

Tras la presentación ante la audiencia de Verín, la idea del grupo es "mandar el documental a festivales de cine, tanto en España y Portugal como en el resto de Europa, puesto que fronteras las hay en todas las partes del mundo", aseguraron las autoras.n