MONTERREI

Un millar de firmas pide la construcción de una perrera

Los concellos no quieren asumir su construcción y miran a la Diputación para la recogida de los canes

La asociación Pro-animales de Verín planteó en el Concello de Verín la necesidad de construir un albergue para custodiar a los perros y gatos abandonados. El colectivo avala su petición con un millar de firmas que recogió en los últimos mes entre los vecinos de la comarca. Su portavoz, María Nieves Gascón, entiende que las instalaciones son necesarias, dado que los perros abandonados está suponiendo un "grave problema", tanto para los vecinos como para los conductores, dado que pueden irrumpir por sorpresa en cualquier carretera.

Pero la petición no es de una simple perrera en la que están los caninos encerrados. Nieves Gascón plantea unas instalaciones mucho más amplias y cómodas en las que los animales puedan sentirse como al aire libre.

En Pro-animales entiende que los primeros responsables de la situación son los dueños de los perros y gatos por abandonarlos, pero ante esto la Administración debe buscar una solución que, a su entender, no debe pasar por sacrificarlos de un disparo de escopeta o a base de palos.

Los concellos, incluido el de Verín, no tienen previsto de momento construir las instalaciones, por un lado por falta de partida presupuestaria y, por otro, para evitar problemas ante la ubicación de las instalaciones.

Hasta el pasado mes de abril, la Mancomunidad de Municipios de Verín recogía los animales abandonados, pero la empresa que prestaba el servicio renunció a seguir con la tarea alegando falta de rentabilidad, percibía 18.000 euros cada año.

En la actualidad, los concellos están negociando por separado convenios con la Diputación provincial para que ésta se encargue del servicio y traslade los animales a sus instalaciones. "Es la mejor solución. Una perrera ocasiona trastornos porque siempre está en el punto de mira por el trato que se le puede dar a los animales", aseguró el presidente del organismo supramunicipal, José Luis Suárez Conde.

Te puede interesar