MONTERREI

“Ninis" de Verín participan en un programa piloto europeo

Asistieron a un curso de 50 horas para elevar su confianza y motivarlos en la búsqueda de empleo

 El Centro de Desenvolvemento Cooperativo del Polígono Industrial de Pazos, en Verín, acogió ayer los actos de clausura del proyecto 'Noneets' ('ninis'), un programa piloto en el que en representación de toda España participaron jóvenes del municipio de Verín y el lucense de Sarria, conjuntamente con otros socios de Francia, República Checa, Bélgica, Italia y Rumanía.

Las conclusiones de esta iniciativa se presentan días después de que tuviese lugar en Bruselas la conferencia final en la que se dieron a conocer los resultados de este programa formativo dirigido a todos aquellos jóvenes conocidos como "ninis" o "Noneets", en sus siglas en inglés y que se estima que componen en torno al 20% de la población cuya edad se encuentra  comprendida entre los 16 y los 29 años.

En esa experiencia piloto llevada a cabo en Verín y cuyas conclusiones se elevaron a la Unión Europea, participaron ocho jóvenes del municipio de forma voluntaria tras inscribirse en una página web específica del proyecto. Participaron en un curso formativo de 50 horas lectivas, que tenía por principal objetivo elevar su confianza y motivación de cara a la búsqueda activa de empleo, para intentar superar la barrera existente entre la demanda del mercado laboral y el perfil de estos jóvenes. Este se caracteriza por su bajo nivel de formación, de ahí la imperiosa necesidad de realizar más prácticas para incrementar su nivel de experiencia laboral.

Daniel Diéguez fue uno de los formadores elegidos para impartir los diferentes módulos de esta experiencia piloto. Ayer, en el transcurso de  su comparecencia, explicaba por qué los jóvenes se incorporan a esta franja de desempleados sin formación."Hemos detectado que ser un "nini" es una actitud, muy por encima de otros condicionamientos", afirmó, para añadir que "es evidente que el mercado laboral tiene su responsabilidad, pero aquí hemos constatado que solamente se podrá mejorar ese porcentaje del 20 por ciento trabajando la autoconfianza en sus posibilidades", concluyó Diéguez.

Te puede interesar