MONTERREI

La noche de Compadres de Verín ya rivaliza en tirón con la de Comadres

Pese al frío y la ligera lluvia, los hombres -y también muchas más mujeres que en ediciones anteriores-, salieron a la calle 

La plaza registró uno de los mayores llenos de Compadres de los últimos años.
La plaza registró uno de los mayores llenos de Compadres de los últimos años.
La noche de Compadres de Verín ya rivaliza en tirón con la de Comadres

Mercedes Astorga, la pregonera de esta edición del Entroido, fue una de las impulsoras de la noche de Comadres, en los jueves previos al mejor domingo del año en la villa de Verín. Precisamente, entre otras muchas razones, las mujeres comenzaron hace ya 25 años a llenar los restaurantes en respuesta a la hegemonía masculina. Fue tanto así, que pese a los esfuerzos de la organización en las últimas décadas, los Compadres podían contarse, en su noche, con los dedos de dos manos.

Sin embargo, la noche de ayer, pese al frío y la ligera lluvia, confirma la tendencia de que los varones de Verín quieren volver por sus fueros y, sin restarle mérito a la noche de ellas, pretenden también ser reconocidos siete días antes en el calendario. La de ayer fue una de las convocatorias más concurridas de los últimos años, con gran presencia femenina -como también ocurre en Comadres y a la inversa- y, casi tan importante, con los restaurantes llenos.

Apoteósis nocturna

El momento apoteósico se vivió en la principal plaza de la villa, justo después de que el Maragato, tras el paseíllo que los compadres le dieron por toda la villa, comenzase a arder. Fue el instante en el que quedó, de manera oficial, inaugurado el calendario festivo en la localidad verinense.

Todos aguardan ya al mediodía de mañana domingo de Corredoiro, con la salida, después de misa, de los cigarrones. Recibirán a los feligreses en cada uno de los dos templos de la capitalidad, y desde allí, todos camino de la plaza para escuchar el pregón que será leído a partir de las 13,30 horas por una mujer de Verín, Mercedes Astorga, una de las impulsoras de la noche de Comadres.