MÚSICA - ENTREVISTA

Marisa Valle: "Con este nuevo disco he abandonado mi zona de confort y he descubierto mi rumbo"

La artista asturiana iniciará su gira por Galicia con una actuación esta sábado en el Auditorio de Verín

Marisa Valle Roso.
Marisa Valle Roso.
Marisa Valle: "Con este nuevo disco he abandonado mi zona de confort y he descubierto mi rumbo"

Marisa Valle quiso, y así ocurrirá mañana sábado desde las 20,30 horas, que fuese la villa de Verín y el auditorio el punto de partida de la gira gallega de presentación de su nuevo trabajo titulado "Consciente". Ha sido tanta la "suerte" que le ha proporcionado Verín en su última actuación, hace un par de años en la plaza de la Merced y con la que inauguró sus andanzas por tierras gallegas como cantautora, que ha querido brindarle ese pequeño reconocimiento a sus gentes. Llega con toda una apuesta, "Consciente", trabajo en el que aparece, también por primera vez, la auténtica Marisa Valle.

Tercer disco después de siete años de sequía productiva. Promete, seguro. “Consciente", ¿de qué?

Pues sí, mis dos volúmenes anteriores, "Un paso más" y "De lo fondero d'alma" tenían un marcado sello de mis raíces musicales, la tonada asturiana. Recogían versiones de cantautores que me llenaron pero es en este "Consciente" donde soy verdaderamente consciente del riesgo que asumo como compositora y del destino a dónde quiero ir, salgo de mi zona de confort.

¿Cómo comienza Marisa Valle en la música y por qué en ese particular estilo?

La culpa la tienen, fundamentalmente, mi padre y mi hermano, aunque más el primero. En la tonada, que es como realmente se llama el canto tradicional asturiano, empecé porque mi hermano Fernando ya comenzaba a moverse dentro del mundillo musical. Pero, quien me metió el gusanillo fue mi padre, campeón asturiano de escanciadores de sidra en varias ediciones. Es habitual que después de cada concurso acabemos cantando temas tradicionales. Allí empezó todo. 

En los créditos del disco aparecen nombres "poco conocidos" como Víctor Manuel. 

Sí, me estreno como compositora, pero es un honor para mí contar con el genio de un artista y un paisano como él. También firman temas Alfredo González o Paco Cifuentes, y no quiero olvidarme de dos grandes productores como Sebastián Merlín y Charlie Bautista. 

¿Habrá un guiño para el público local el sábado, desde las 20,30 en el auditorio?

Por supuesto, Verín y sus gentes se lo merecen. Interpretaré uno de mis temas favoritos, "Lela".