MONTERREI

Los nuevos proyectos del GDR 
crearán una docena de empleos

La Asociación Monteval dio el visto bueno a casi 900.000 euros para nuevas iniciativas de inversión 

La asociación cultural Os Tres Reinos utilizó parte de la financiación para su parque de aventuras.
La asociación cultural Os Tres Reinos utilizó parte de la financiación para su parque de aventuras.
Los nuevos proyectos del GDR 
crearán una docena de empleos

La Asociación Monteval, entidad gestora del Grupo de Desarrollo Local número 9, que engloba a los Concellos de las comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras, dio ayer el visto bueno a la financiación de quince nuevos proyectos de inversión por importe de más de 1,5 millones de euros, de los que serán financiados más de la mitad, concretamente 818.536,28 euros, y de los tres de ellos suponen, por sí solos, un desembolso de capital de 1,1 millones.

La asamblea, a propuesta del equipo gestor de Monteval, apoyará iniciativas tanto de índole productiva como no productiva, que acabarán creando una docena de nuevos puestos de trabajo y se verán obligados, sus promotores, a consolidar los ya creados con anterioridad al menos cinco años más. Entre las inversiones más destacadas figura la ampliación de una empresa dedicada al alquiler de maquinaria, que prevé invertir en A Gudiña más de 400.000 euros, o la de un hostelero de O Pereiro que ha proyectado un espacio multifuncional en el que se puedan desarrollar actividades programadas y organizadas, tales como convenciones de empresas o conferencias, algo de lo que carece en estos momentos la comarca de Conso-Frieiras.

Otro de los proyectos de inversión más significativos será un taller de reparación agrícola que también destinará sus instalaciones a la fabricación de aperos, utensilios y otra maquinaria específica para el sector, como sembradoras de patatas, cribas para castañas, comederos para las distintas explotaciones ganaderas o depósitos de miel, entre otras.

El anuncio de Monteval coincidió con la publicación en el diario oficial de Galicia de las cantidades que percibirán los GDR gallegos en los años 2018 y 2019. El de la comarca de Monterrei recibirá 735.000 euros para aquellos nuevos proyectos que presenten su solicitud de apoyo económico.