PLENO

El PP defiende la licitación de la obra del auditorio de Verín

Su portavoz, Jiménez Morán, acusa al alcalde  de difundir "mentiras y manipulaciones" al respecto

Jiménez Morán, a la derecha de la foto, en un pleno de la Corporación de Verín presidido por Gerardo Seoane.
Jiménez Morán, a la derecha de la foto, en un pleno de la Corporación de Verín presidido por Gerardo Seoane.
El PP defiende la licitación de la obra del auditorio de Verín

El portavoz del PP en el concello de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, defendió ayer "la legalidad" del proceso de adjudicación del nuevo auditorio de la Villa. Sale de esta forma al paso de las acusaciones realizadas por el grupo de gobierno municipal, quien señaló que Jiménez, entonces alcalde, había adjudicado obras que correspondían a la Diputación y que este organismo se negaba ahora a abonar el importe de las mismas, que supera los 530.000 euros.

Señala Jiménez Morán que la financiación de los 3,3 millones de euros que costó el Auditorio correspondían a la Xunta, con 2,8 millones, y a la Diputación, con 530.000 euros. En virtud de un convenio firmado en 2013, el Ayuntamiento era la administración encargada de la licitación de las obras, por 2,8 millones y la Diputación se encargaría de dotar el mobiliario urbano y las obras de urbanización, por 530.000 euros. Afirma el portavoz 'popular' que en 2014, cuando se iba a proceder a la licitación del proyecto, "nos dirigimos a la Diputación para comunicárselo y que ellos tendrían que aportar la cantidad acordada en mobiliario y urbanización, a lo cual nos contextó que era mejor que el ayuntamiento se encargada de la licitación completa y que la Diputación transferiría la cantidad correspondiente al ayuntamiento".

Ante el cambio de las condiciones del convenio, el interventor y la secretaria del ayuntamiento exigieron un documento que certificase ese cambio para poder autorizar dicha licitación de la obra completa. Según Jiménez Morán, dicha certificación de la Diputación llegó al ayuntamiento en abril de 2014, firmada por la interventora y el presidente.

Jiménez critica con dureza al gobierno municipal y afirma que "no admitimos que nos dé ninguna lección de legalidad, cuando son los primeros en no respetarla en muchos procedimientos". Añade que durante 17 años de gobierno no llevó adelante "ningún procedimiento con el informe en contra de Secretaría e intervención, mientras que el señor Gerardo Seoane lleva en dos años varios asuntos con informe negativos de los técnicos".

Jiménez Morán explica que se reunió con el presidente de la Diputación para tratar este asunto y ,"para acabar con este problema creado por el actual grupo de gobierno, el PP va a presentar una moción en Pleno para solicitarle al presidente de la Diputación que nos conceda una subvención nominativa al Ayuntamiento, por valor de la cantidad comprometida en el convenio".

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, cuestiona la argumentación formujlada por Jiménez Morán y añade que "lo único cierto es que una sentencia judicial anula la ocupación de los terrenos, uninforme del intervengor desaconseja que se licite toda la obra y otro informe del interventor de la Diptuación tambjién lo desaconseja". Añade que, a mayores, la Consellería de Cultura tambjién reclama al Concello 73.000 euros por defentos en el desarrollo del proyecto. "Un montón de irregularidades", indica Seoane, "y ahora sacan de la manga la moción que van a llevar al pleno. Nosotros, mientras no veamos el dinero, vamos a continuar con el expediente de reclamación patrimonial", concluyó.