URBANISMO

El PP ve “muy negativa" la anulación del PXOM

Lamentan que los vecinos de Verín pierdan patrimonio tras la caída del plan

José Hilario Castro y Juan Manuel Jiménez Morán.
José Hilario Castro y Juan Manuel Jiménez Morán.
El PP ve “muy negativa" la anulación del PXOM

Juan Manuel Jiménez Morán compareció ayer públicamente para mostrar su valoración del reciente fallo del Tribunal Supremo por el que se anula de manera total el planeamiento verinense. Entre los muchos puntos analizados, el líder de la oposición destacó uno por encima de todos los demás, aludiendo a las recientes declaraciones formuladas por el primer edil Gerardo Seoane, referido a "la fuerte bajada de viviendas que se registrará, y que supondrá una merma importante en el valor de los terrenos de los vecinos, al pasar de suelo urbano a suelo rústico". Entiende Jiménez Morán que "la anulación del PXOM es un hecho muy negativo para Verín, que daña muy directamente a muchos ciudadanos que con este planeamiento podrían edificar sus fincas y que ahora con la entrada en vigor de las viejas normas subsidiarias no podrán hacerlo", y todo "después de que mi grupo de gobierno llamase incansablemente a todas las puertas de la Xunta para lograr que el anterior plan contemplase un importante número de nuevas vivendas, un total de 7.021, frente a las 4.000 que programaba el tripartito", dice el exalcalde. 

Sostiene Jiménez Morán que pese a respetar la sentencia del alto tribunal, "no la compartimos por excesiva, porque creemos -en línea con lo también manifestado por el grupo de gobierno municipal nada más conocerse el fallo- que las necesidades hídricas a las que alude están suficientemente justificadas. Es más, el tiempo nos ha dado incluso la razón porque en el año de aprobación del plan anulado (2012) había más habitantes que los registrados en enero de este año", explica el senador popular. 

DOCUMENTO CONSENSUADO

Juan Manuel Jiménez señaló que el anterior ordenamiento surgió de un documento "bueno y muy consensuado, prueba de ello es que el tribunal no lo anula por alguna reclamación de algún vecino perjudicado, sino más bien por la de alguien que todos conocemos, porque pese a que a que el recurso lo presentó un tercero sin intereses aparentes en Verín, todo el mundo sabe que la reclamación partió de dentro", señaló. 

Concluyó su exposición Jiménez Morán apuntando que la aprobación del nuevo planeamiento "se dará en el plazo de dos años o más, y no como dice el alcalde".