VERíN

Preocupación entre los alcaldes por el alto número de incendios

17.11.15.A MEZQUITA.CHAGUAZOUSO.INCENDIO EN VIVIENDA CON INTOSICADOS.
photo_camera Vivienda arrasada por un incendio el pasado día 17 de noviembre en A Mezquita.

Durante la semana pasada tres casas fueron destruidas por el fuego en la comarca y otra sufrió daños

nEl Concello de A Mezquita promoverá una acción conjunta con los servicios de emergencias para concienciar a su población de la necesidad de mantener adecuadamente sus chimeneas y aquellos aparatos de calefacción que pueden ser susceptibles de provocar un siniestro. Es el anuncio que en el día de ayer formuló su alcalde Rafael Pérez, y que mañana miércoles será debatido en la sesión plenaria en la que está previsto, además de seleccionar a los miembros de las mesas electorales, incluir en el orden del día un nuevo punto en el que se recoja la aprobación de una ayuda económica para la familia afectada por el incendio del pasado lunes 16, así como la propuesta de la alcaldía en la que se fijen los parámetros de concienciación social anteriormente mencionados.


La reciente ola de vivendas calcinadas por el fuego preocupa a los responsables municipales y así lo pone de manifiesto el regidor de  A Mezquita, que asegura "levar case un por ano nestes últimos tempos. Todos sabemos que temos que facer unha limpeza das chemineas para evitar este tipo de incidentes, ou mesmo ser moi precavidos co lume en lareiras ou estufas, pero só mantemos ese coidado cando ocorre unha desgracia. Logo pronto nos esquecemos", asegura el mandatario de A Mezquita. 


No en vano, precisamente la posibilidad de acumulación de hollín en la chimenea de la vivienda de Chaguazoso fue la causante del incendio que obligó a la hospitalización de sus cuatro ocupantes el pasado lunes. 

Actuaciones humanitarias
En el caso de Castrelo de Abaixo, en O Riós, fue una estufa de leña la que causó el fuego al propagarse una pequeña chispa al sofá cercano, dejando también como resultado la completa calcinación del inmueble. En esta ocasión, el ocupante de la vivienda preparaba la comida y pudo salir de la casa por su propio pie al ver que las llamas eran incontrolables. Ayer, el pleno de la Corporación municipal acordó donar el sueldo que perciben los concejales a la familia afectada, así como abrir una cuenta bancaria para que los vecinos que quieran puedan hacer donaciones. 


El accidente más reciente fue el que se registró en la localidad de Pepín, en el concello de Castrelo do Val. Curiosamente, en este municipio se han registrado dos incendios en los últimos tres meses y, a diferencia de los anteriores, se sospecha en ambos casos de un posible cortocircuito como responsable del infortunio. 


El día 3 de agosto, una familia de Veiga de Nostre perdía la casa familiar que ocupaban en temporada vacacional. El pasado sábado, sobre las cuatro de la mañana, ardía otra vivienda antigua, horas después de que sus inquilinos saliesen de fin de semana.

Te puede interesar