provincia

La provincia moviliza terreno y reclama más concentraciones

<p></p>
photo_camera Uno de los terrenos trabajados a la entrada de Cualedro.

Propietarios de Cualedro y Oímbra han activado cerca de 300 hectáreas de tierras abandonadas

Avanza el proyecto de movilización de tierras abandonadas en el sur de la provincia de Ourense, promovido por la Consellería de Medio Rural. Los concellos de Cualedro y Oímbra, afectados especialmente por los incendios forestales año tras año y por el éxodo rural, aceptaron de buen grado esta iniciativa, anunciada a finales de 2017 y puesta en marcha este verano. 

El proceso de reaprovechamiento de las concentraciones parcelarias en estos municipios se inició con una campaña informativa en la que se ofreció a los propietarios la posibilidad de poner a disposición del Banco de Terras sus parcelas a cambio de una renta anual de 100 euros por hectárea -a partir del tercer año-.

La propuesta ha logrado poner en valor, por el momento, cerca de 300 hectáreas, y el objetivo es superar las 500 -las solicitadas por empresas y cooperativas a los concellos para desarrollarse-. La iniciativa está despertando interés en los sectores implicados. "Hai firmas que precisan terras para continuar co seu negocio. Falamos con propietarios de zonas de concentración parcelaria en estado de abandono nestes dous concellos e explicámoslles que a normativa obligábaos a telas limpas. Deste xeito poderían, ademais, obter un rendemento económico", explica el director xeral de Medio Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois. "Agora mesmo estamos incluíndo estas parcelas no Banco de Terras para que poidan ser arrendadas. En Cualedro e Oímbra temos case 300 hectáreas xa movilizadas", añade. 

Dubois explicó que, en algunos casos, la dificultad de contactar con los propietarios -y es que la inmensa mayoría vive en otras localidades- está retrasando el proceso. El director xeral de Medio Rural también adelanta que se están tramitando nuevas movilizaciones de parcelas para la Indicación Xeográfica Protexida Pemento de Arnoia y una finca experimental. "O outro día tamén nos plantexaron unha posible iniciativa en Celanova dunha explotación gandeira. Se trataría de habilitar terreo para cabezas de ganado vacuno en extensivo", avanza Dubois. Desde Medio Rural explican que, para hacer estos procesos, "é necesario que haxa un arrendador -que estea accesible-, un arrendatario e que o terreo sexa unha concentración parcelaria que estea abandonada".


Manzaneda y Petín piden concentración


Mientras que en el sur de la provincia, concretamente las comarcas de A Limia y Monterrei, se mueven entre la reestructuración de los terrenos ya concentrados y la movilización de tierras que quedaron abandonadas tras estos procesos, en otros puntos como Manzaneda y Petín aguardan a que la Xunta inicie los primeros trabajos en este sentido. En Manzaneda, el Concello solicitó concentraciones en Racín, Requeixo, San Miguel y Trabazos. Su alcalde, Félix Domínguez, aseguró que la Xunta está realizando un estudio del proyecto medioambiental para determinar si es posible llevar a cabo este proceso. "En Manzaneda non hai ningunha concentración feita. Sería para os gandeiros da zona ", matizó. En Petín se solicitó hace algún tiempo una concentración parcelaria en Campo Redondo para poder cultivar viñedo, ya que faltan zonas para hacerlo. 

Te puede interesar