El PSOE pide al presidente de Consello regulador de Monterrei que dimita tras entrar en la lista del PP en Verín

26.09.11.VERIN.PRESIDENTE.CONSELLO.REGULADOR.MONTERREI.MANUEL.M.ATANES.
photo_camera Antonio Méndez Atanes, en una imagen de archivo.

Antonio Méndez Atanes concurre en estas elecciones municipales como número siete de la lista conservadora en este municipio, algo que ha suscitado críticas entre los socialistas

El secretario provincial del PSdeG-PSOE en Ourense, Raúl Fernández, ha criticado la decisión del presidente del Consello regulador de vino de Monterrei en Verín, Antonio Méndez Atanes, de presentarse a las elecciones municipales en la lista del PPdeG y le ha pedido su dimisión por considerar que "no es ético".

A preguntas de los periodistas, Fernández ha considerado que eso conlleva un "doble mensaje claro", que implica que "cosecheros y bodegas están supeditados a las ayudas del propio municipio", algo que "no me parece ético", ha diho.

Méndez Atanes concurre en estas elecciones municipales como número siete de la lista del PPdeG en Verín, algo que ha suscitado críticas entre los socialistas.

Para Fernández, Méndez Atanes "debería dimitir inmediatamente" debido a sus "condicionantes", como máximo representante del colectivo que "recibe las más importantes subvenciones del Gobierno gallego a través de la Consellería de Medio Rural".

Precisamente, el PSdeG ha considerado "curioso" que precisamente la diputada del PPdeG, Carmen Pardo, tenga prevista una pregunta en el Parlamento sobre lo recibido por ese Consejo regulador para funcionamiento y para promoción, detrás del cual ve "un mensaje subliminal".

Caciquismo crónico

El socialista ha enmarcado este hecho dentro del "caciquismo crónico y abuso de poder" que ejerce el PP en la provincia de Ourense.

Fernández ha explicado que al PSOE no le fue posible presentar candidatura en tres de los 92 municipios de la provincia, algo que no ocurría desde 2003. Se trata de Vilariño de Conso, Montederramo y Pobra de Trives, en los que el grupo socialista tuvo entre uno y tres ediles en las municipales de 2011.

Los colegios electorales de los tres municipios no tendrán papeletas del PSOE, lo que supondrá dejar sin ella a "685 votantes socialistas que no tendrán posibilidad de verse representados, y a 3.000 electores en total", que son los del censo electoral de los tres ayuntamientos situados en el Macizo Central gallego. En conjunto, los votantes de la provincia escogerán a 12 concejales menos que en 2011, a causa de la despoblación, a la que atribuyó, en parte, la ausencia del PSOE en los tres ayuntamientos.

También lo achacó al "caciquismo crónico" en el rural que, unido a la despoblación, están representados, por ejemplo, en la desaparición de centros de salud, colegios y oficinas administrativas, según ha dicho, "cuyos profesionales eran los que podían tener más libertad para decidirse y dar un paso a la política activa", lo que supone una dificultad "a mayores sobre todo para los de izquierdas", concretó.

En ese sentido, explicó que en educación, el hecho de que ya no sean los claustros los que eligen a los directivos de cada colegio, sino la Administración gallega, "supone un inconveniente a la hora de buscar candidatos", y ha recordado que el rural en Ourense es "absolutamente toda la provincia, excepto la ciudad de Ourense".

Los que quedan en los pueblos "tienen una dependencia absoluta del poder establecido", ha subrayado Fernández, y ha recordado que en la provincia ese poder "más que nunca está en el PP".

Te puede interesar