MONTERREI

El PSOE ve “fraude de ley" si se lleva el parador al castillo

El Gobierno dice en una respuesta al senador Miguel Fidalgo que la cesión fue 'para usos culturales'.

El PSOE acusará a la Xunta de cometer un "fraude de ley" si al final traslada el parado de turismo de Monterrei al castillo. Es más, el senador socialista Miguel Fidalgo Areda considera que el uso hotelero de la fortaleza es una "operación especulativa a varias bandas: entrega un monumento a unha empresa e, por outro lado, cede o actual parador a outra", explicó.

Fidalgo Areda se expresa de esta forma tras formular una pregunta en el Senado al Gobierno central sobre las obras que se están realizando en la fortaleza, presupuesto de las mismas, plazo de ejecución y el número de habitaciones que tendrán el futuro parador.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy le acaba de contestar, y en su respuesta deja claro que el castillo fue cedido a la Xunta "con destino a centro de innovación y promoción de moda, vino, aguas medicinales, restauración, musealización y archivo de las tradiciones de la frontera y de los pueblos próximos". Ante este argumento, Miguel Fidalgo entiende que el parador no encaja en la cesión y acusa a la Xunta de "fraude de ley". El senador socialista también recuerda que el anterior Gobierno invirtió 479.000 euros en la rehabilitación de la fortaleza entre los años 2007 y el 2010 con el objetivo de destinarla a un uso cultural.

Mientras, el BNG llevó el proyecto el parador y la rehabilitación del castillo al Parlamento Europeo, al que pide que abra una investigación y pare las obras al entender que se están realizando con fondos comunitarios.

La formación nacionalista presentó la solicitud a través de su eurodiputada Ana Miranda, que recalca que los fondos destinados a la rehabilitación tendrán un "fin privado sen que beneficie á veciñanza nin á promoción económica da zoa".

La Secretaría Xeral de Turismo dejó claro el pasado lunes que continuará adelante con el proyecto al entender que atraerá nuevos turistas a la comarca. Por su parte, el alcalde de Monterrei , José Luis Suárez Conde, instó a Miguel Fidalgo a interesarse por el proyecto "antes de facer calquer crítica", dijo.

Te puede interesar