MONTERREI

Ranas y lagartijas entran en las viviendas de una calle de Verín

photo_camera Estado que presenta el canal, que discurre entre las viviendas y la carretera (A.R.)

El canal que abastecía un antiguo molino abandonado está lelno de maleza y genera malos olores

Los vecinos de Verín residente en la carretera que enlaza la villa con A Pousa y Mixós (Monterrei) registraron un escrito en el Concello solicitando la limpieza de un canal de agua, argumentando que la maleza existente provoca que entren ranas, lagartijas y otro tipo de reptiles en sus viviendas. Además, se quejan de que el canal está lleno de materia orgánica y restos de basura, que provocan un olor insoportable durante los días de mucho calor.

El canal, que llega hasta la emblemática Casa do Escudo, fue construido hace más de un siglo para aprovechar el agua del Támega para mover las ruedas de un antiguo molino de agua, que aún permanece en la zona, aunque cubierto de maleza. "Os donos do antiguo molino aínda teñen a concesión de auga. Non estamos en contra do canal, pero pedimos que o manteñan limpo", apuntó uno de los residentes, Luis Fariñas.

La maleza, además de ocultar el agua, mantiene tapada parte de la acera, las rampas que utilizan los vecinos para entrar en las casas e incluso el bordillo de la carretera.

En el Concello son conscientes de la situación y tiene previsto acometer la limpieza en los próximos días. Al menos, así lo aseguró el primer teniente de alcalde, Enrique Díaz, recordando que los trabajos ya deberían estar realizados, "pero se retrasaron por un malentendido con la Confederación Hidrográfica y la titularidad de las aguas y el canal", explicó el alcalde en funciones.

El Concello instó a los dueños del molino, con residencia en la villa, a acometer la limpieza, al tener aún en vigor la concesión de las aguas. "Son los que tienen la obligación de mantener limpia la zona, pero resulta que hay un documento bastante antiguo en el que se especifica que la limpieza debe correr por cuenta del Concello", aseguró Enrique Díaz. Este documento fue rubricado a mediados del siglo pasado con la construcción en la zona del antiguo depósito de agua (en la actualidad está inutilizado) que abastecía a la villa. El depósito, según Enrique Díaz, vertía agua y arrastraba arena y lodo hacia el canal, por lo que el Concello se comprometió a retirar los restos.

Luis Fariñas entiende que esas diferencias deben solucionarse en el Concello, sin que supongan un problema para los vecinos residentes de la zona.

Te puede interesar