MONTERREI

Requeixo lucirá un aspecto idéntico al del manantial de principios del XX

Deputación y Concello trabajan en la recuperación de su entorno, que contempla la construcción de un nuevo templete 

Aguas de Villaza, y su entorno, comienza a recuperar, aunque de manera todavía muy superficial, el esplendor del que antaño contaron. En la mañana de ayer, dos operarios de la propiedad, el magnate luso José Sousa Cintra, reconducían las acometidas del manantial a un nueva fuente que proporciona ya un notable caudal de auga. Adecentaban ligeramente el entorno del mismo y confirmaban que la entidad para la que trabajan ya había remitido muestras del líquido elemento y certificar así, como viene siendo desde hace más de una centuria, su potabilidad.

La pequeña mejora estética de los dos trabajadores se verá en breve ampliada por las actuaciones que la Deputación de Ourense tiene en fase de licitación. En cuanto se resuelva la adjudicación de los mismos, las ejecuciones contemplarán una limpieza integral de la maleza circundante y la mejora de los accesos, para que los aguistas puedan de nuevo acceder a las viejas instalaciones a recoger el agua de tan afamada, en su día, fábrica envasadora.

Sin embargo, los trabajos no concluirán hasta que las dos administraciones intervinientes en el proceso de recuperación, Deputación y Concello de Monterrei, finalicen la edificación del templete de la recreación superior de esta página, un proyecto en el que trabajan y pondrá fin, de manera temporal, a la rehabilitación del manantial. Así lo asegura el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez: "Este manancial merece un trato concordante coa súa historia e importancia, e aínda que nin as administracións nin a propiedade logremos reconstruir tanto a fábrica como o hotel contiguo, si temos a obriga de amosarlle aos veciños da comarca unha imaxe máis decorosa deste manancial".

Requeixo, que así se le conoce, se sumará entonces al resto de instalaciones de aguas mineromedicinales del valle en recuperar la vieja tradición de tomarlas en sus instalaciones, como así recomiendan los más entendidos en cuestiones hidrológicas. Los dos que con anterioridad vieron adecentadas sus históricas dependencias fueron Caldeliñas y Fontenova, propiedad esta última del mismo dueño de Requeixo.


Convenio a tres bandas


Al igual que había ocurrido con anterioridad en Verín con Fontenova y el Concello que preside Gerardo Seoane, en el caso de Requeixo ha sido también el ente provincial el que apostó por la recuperación del entorno de la antigua fábrica de Aguas de Villaza.

Te puede interesar