MONTERREI

El río Támega estrena presa en la playa de San Lázaro

uploaded_presa_result
photo_camera Imagen de la presa, aún en obras, para habilitar la zona de baño en la playa fluvial de Verín.

El Concello de Verín cambió las compuertas e instaló otras pese al veto de la Confederación del Duero anuncia, que tramita un expediente sancionador al haberse realizado obras no autorizadas

La playa fluvial del Támega, en el barrio de San Lázaro, ha quedado ayer a disposición de todos los bañistas con las debatidas obras de acondicionamiento ya finalizadas. El compromiso adquirido públicamente por el teniente de alcalde Diego Lourenzo, por el que anunció la pasada semana que la presa estaría debidamente rematada antes del 25 de julio, se ha cumplido e incluso antes del plazo más desfavorable previsto. El cauce cuenta ya con una presa elaborada por compuertas metálicas y nuevos soportes de anclaje que la dotan de mayor seguridad para los bañistas.

Según confirmó Lourenzo, la instalación de la ribera del río está ya completamente rematada, "tal e como se anunciou". La obra contó con un presupuesto de 27.000 euros tanto para la presa que se remodeló como para una segunda, más abajo en el mismo cauce del río, aunque en ésta última no se han iniciado las obras.

Sin embargo, esta ejecución todavía sigue pendiente de un posible expediente de sanción por parte de la Confederación Hidrográfica. Como ya en su día pusieron en conocimiento de este medio, y que ayer fue nuevamente confirmado, sobre las últimas actuaciones realizadas en el cauce del Támega a su paso por Verín pesa una denuncia formulada por el agente medioambiental destinado en la zona. Según confirmó otro de los Comisarios de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid, "se están instruyendo las oportunas diligencias después de que nos llegase la correspondiente denuncia por las actuaciones emprendidas en el cauce del Támega".

Urbano Sanz, comisario de aguas, confirmó a esta redacción que "el expediente se sigue tramitando, porque en las mencionadas ejecuciones había obras que estaban autorizadas y otras que no, en referencia a la preparación de los anclajes que allí se situaron. Esperaremos a que finalicen las diligencias para enviarle el pliego de cargos al Concello", confirmó Urbano Sanz, quien también aseguró que, "a estas alturas, es normal que el infractor aún no tenga conocimiento del expediente".

Te puede interesar