Riós abrirá en 2016 el centro de atención integral de mayores

El local multiusos municipal albergará, en su planta baja, la instalación destinada al cuidado de los ancianos 

El Concello de Riós inaugurará en el mes de enero un centro de atención integral para mayores en virtud del convenio que pasado mañana, jueves,  firmará, en colaboración con la Diputación de Ourense y con la Consellería de Benestar Social, a través de su Dirección Xeral de Inclusión Social. 


Según confirmó el alcalde del municipio, Francisco Armando Veiga, el proyecto incluye una dotación económica de 35.000 euros, que facilitará el acondicionamiento de la planta baja del actual centro multiusos de la localidad para adaptarlo a la legislación vigente reguladora de este tipo de establecimientos e instalar en él el centro de mayores. 
Se trata, en definitiva, de una de las soluciones pioneras en la provincia de estas características; algo así, según lo definió el propio regidor, como una “guardería de mayores para la que se adecuarán duchas y se dotará de material especializado, con el propósito de que se desarrollen actividades de carácter cognitivo, psicomotrices y de memoria”, apuntó.


Tras la firma del convenio, comenzarán las obras de acondicionamiento de las instalaciones y, a nivel administrativo, el Concello deberá también someter al plenario local las tasas que cada usuario deberá abonar por el uso de la nueva infraestructura. Veiga aseguró que la cifra que en estos momentos se baraja rondaría los 150 euros por persona usuaria y mes, "aunque todavía está por definir con exactitud ese importe", apuntó el regidor local.

El centro de atención integral de mayores posibilitará la creación de al menos tres nuevos puestos de trabajo. Según confirmó Francisco Armando Veiga, la institución contará con un director y un par de técnicos especializados en atención gerontológica. El alcalde de Riós confirmó que hasta primeros de año no estará en disposición de servicio la nueva instalación municipal.


La apertura del centro había sido muy demandada y, de hecho, la disponibilidad de centros de atención a mayores, ya sean de día o integrales, son una necesidad en buena parte de los municipios ourensanos, también en los de la comarca de Monterrei.
El envejecimiento de la población, tan acusado en los concellos rurales como el de Riós, agudiza esa demanda; de ahí que buena parte de los alcaldes rurales centren sus prioridades en este tipo de servicios.

Te puede interesar