CASTAÑO

Riós contratará técnicos especialistas en castaña

Formarán parte de un programa de promoción del cultivo y la producción

Castaños de Riós dañados por el temporal de nieve y viento de noviembre de 2016.
Castaños de Riós dañados por el temporal de nieve y viento de noviembre de 2016.
Riós contratará técnicos especialistas en castaña

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Riós, Francisco Veiga, acaban de firmar un convenio para desarrollar un programa de promoción del cultivo y la producción de castaña por valor de 165.951 euros, con el fin de impulsar esta actividad y consolidarla como alternativa económica en el rural de este municipio ourensano. 

La conselleira destacó, durante la firma de este acuerdo de colaboración, que este tipo de acciones permiten mantener la población de estas áreas y poner en valor puestos de trabajo y rentas. Señaló que la producción de castaña es un sector importante para el campo gallego en general y para la provincia de Ourense en particular, puesto que concentra el 75% de la producción de este fruto en la comunidad y hace de ella una potencia a nivel estatal. 

A través de este convenio suscrito entre ambas administraciones, que tendrá una vigencia hasta el próximo 2019, se dotará al Centro de Desarrollo Agroforestal, localizado en Riós, de técnicos especialistas con el objetivo de resolver las dudas que tengan los silvicultores y productores en todo lo referente a la producción de castaña, tanto en la plantación, cultivo y comercialización como en la tramitación de ayudas o licencias. Precisamente este centro es el encargado de llevar a cabo una vigilancia exhaustiva de los sotos por si resultase necesaria la realización de acciones de lucha contra posibles dolencias en estos árboles, tanto en la comarca de Conso-Frieiras como también en la zona de Monterrei.

Asimismo, se pretende potenciar una formación profesionalizada en el sector, mediante cursos y jornadas que estarán dirigidas especialmente a productores en activo, personas que pretendan iniciar una actividad agraria y desempleados en busca de una incorporación al mercado laboral por cuenta ajena en empresas del sector primario.

El acuerdo rubricado ayer fue aprobado en el Consello de la Xunta de Galicia del pasado 23 de noviembre. 

CENTRO DE REFERENCIA

La XIV Festa da Castaña e do Cogumelo de Riós del 2008 fue la fecha escogida por el Inorde para la apertura del Centro de Desenvolvemento Agroforestal, que desde entonces se dedica principalmente a la investigación de los castaños.

La instalación contó con una inversión de 283.376 euros, financiada mediante el programa europeo Interreg y dentro de un proyecto mucho más amplio denominado castaña, seta y olivo, que pretendía dotar a otros municipios como Vilariño de Conso o Vilardevós de edificios de similares características. 

Desde 2016, la localidad se postula además para convertirse en referente estatal si prospera su designación como Centro Nacional de Referencia de la Castaña.