PROTESTAS

"Salvemos o Támega" convoca una movilización para denunciar daños ambientales por las obras del AVE

La organización ecologista Adega-Monterrei denunció en varias ocasiones “importantes valores de arsénico y plomo, entre otros metales pesados”, en el río ubicado en la comarca de Monterrei

"Salvemos o Támega" convoca una movilización para denunciar daños ambientales por las obras del AVE

La organización medioambiental Adega-Monterrei "Salvemos o Támega" ha convocado para este próximo jueves una marcha desde el concello de Laza hasta las obras del AVE “en protesta por los daños ambientales” y la contaminación del río Támega, que atribuyen a las actuaciones relacionadas con la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. 

En concreto, la movilización, impulsada por este colectivo, estará apoyada por los partidos BNG, En Marea, el sindicato la CIG y el Ayuntamiento de Verín, y partirá a las siete y media de la tarde desde Cerdedelo hasta las balsas de residuos de las obras, la Abesada situada a unos 400 metros de esta zona. 

Durante el acto de protesta, ecologistas informarán de los impactos que generan “los desmontes y vertidos provocados por el AVE” en un ecosistema que han calificado de “gran valor” y también denunciarán las “ridículas multas” interpuestas por las confederaciones hidrográficas a las empresas adjudicatarias. 

En concreto, Adega denunció en varias ocasiones “importantes valores de arsénico y plomo, entre otros metales pesados”, en el río ubicado en la comarca de Monterrei, con valores que multiplicaban “por 750 y 1.986 veces los valores establecidos en la norma de calidad ambiental de calidad de la aguas”.

Dichos contaminantes provendrían, según la citada asociación, de “sedimentos arrastrados desde los desmontes y obras del AVE, depositados en los canales y al río Támega”, lo que sostienen que “podría suponer un riesgo sanitario y ambiental” no sólo para la población de Laza sino para el resto de la comisaria, incluido Verín. 

Por este motivo, han convocado este jueves una marcha reivindicativa para hacer pública esta “contaminación sin control”.