ROBOS

Sustraen las anillas de cobre y acero de panteones de Verín

Los vecinos no recuerdan una situación similar en los últimos años.

Sustraen las anillas de cobre y acero de panteones de Verín

Los cementerios también están en el punto de mira de los ladrones de cobre. En el camposanto de Vilamaior (Verín), se llevaron 12 anillas de cobre y acero inoxidable de los panteones que tiene José D. G., que denunció los hechos ante el temor de que sean sustraídos más objetos de metal, tanto de sus panteones como del resto.

Las anillas sustraídas fueron valoradas en 720 euros, a los que hay que sumar los daños que ocasionaron en la estructura de cada uno de los panteones. Las anillas están incrustadas en la piedra (se utilizan para abrir el panteón) y los ladrones las arrancaron utilizando un mazo y una sierra.

Los vecinos no recuerdan una situación similar en los últimos años. En el camposanto de Vilamaior, al igual que en buena parte de los que hay en la provincia, es frecuente que desaparezcan flores de las sepulturas e incluso plantas ornamentales, "pero anillas u otros elementos decorativos no. Creo que debe haber un respeto por los fallecidos", apuntó un residente.

El robo se produjo durante las pasadas fiestas navideñas y la Guardia Civil mantienen abierta una investigación para identificar y detener a los ladrones.

Los agentes realizaron una inspección ocular en el cementerio y las primeras hipótesis apuntan a que los ladrones arrancaron las anillas con el objetivo de venderlas en chatarrerías. En la actualidad, el precio del cobre ronda entre los cinco y los siete euros, dependiendo de la calidad, y el del acero e hierro fundido es de 0,25 euros el kilo.