BERNARDINO POUSA

Ratificada la condena por el asesinato del chófer de Verín

El TSXG rechazó las alegaciones de la mujer del asesinado, la hija, el exnovio de ésta y el sicario

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó ayer la sentencia del cimen de Verín dictada por la Audiencia de Ourense en febrero de este año. Dicha sentencia  condenaba a 20 años de prisión a la madre y la hija del gerente de la empresa Guerra de Verín, Bernardino Pousa, por el asesinato de este último, así como a 16 años al exnovio de la hija por colaborar en el crimen y, finalmente a 22 años al sicario contratado por la mujer del asesinado.


La sentencia del Alto Tribunal se daba a conocer ayer, tras la vista de apelación celebrada en junio, y en la que los acusados pedían, en el caso de la mujer del asesinado, Dolores Vázquez, y de la hija, maría Ángeles Pousa, la absolución, a lo que el TSXG señala que la apelación no está motivada, porque "motivar no consiste en reiterar lo ya dicho".


Respecto a la apelación del exnovio de la hija del asesinado, Alberto Vázquez, que pedía atenuante por confesión, el tribunal recuerda que la declaración colaborativa del acusado "no se dio hasta cinco meses después del asesinato" y que sostuvo que "sólo encargó un escarmiento y no la muerte" de Bernardino, cuando quedó probado por la Audiencia que no fue así.


Por último, y con respecto a las alegaciones del autor material de los hechos, Ilidio Magallaes, condenado a 22 años de prisión, la sentencia alude a su intento de impugnar el informe médico-forense que detalla el modo e instrumentos de la muerte "sin presentar otro informe que lo contradiga".
También desestima el Alto Tribunal la petición, vía apelación, del primer marido de Ángeles Pousa, padre de dos nietos del asesinado, reclamando 120.000 euros como compensación por los daños morales, dejándolo en los 20.000 dictados por la Audiencia de Ourense.


"Desestimando los recursos interpuestos por los representantes de los acusados y, supeditamente, por don Francisco Gabriel Domínguez Pardo -el padre de los nietos del asesinado-, confirmamos la sentencia dictada el 17 de febrero de 2014 en el procedimiento del Tribunal del Jurado seguido en la Sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense", señala el TSXG.

Te puede interesar