MONTERREI

Un túnel del AVE dejó a los vecinos de A Mezquita sin el manantial de agua

Las obras del túnel que secaron el manantial que abastecía a los vecinos (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Las obras del túnel que secaron el manantial que abastecía a los vecinos (XESÚS FARIÑAS)

Adif construyó otra captación, pero hay que bombear para el suministro

La construcción de un túnel para la línea del tren de alta velocidad (AVE) en A Mezquita dejó a principios de este año a los vecinos del municipio sin el manantial del que se venían abasteciendo desde años. El agua, según explicó el alcalde, el nacionalista Rafael Pérez, se filtró hacia la zona en que se están llevando a cabo los trabajos de perforación, quedando la captación municipal prácticamente seca.

El Concello alertó de los ocurrido a las constructoras, que para paliar los daños construyeron una nueva captación, consistente en varios pozos desde los que se hace necesario bombear continuamente el agua a un depósito, desde el que llega a las viviendas e industrias.

La situación no ofrecía ningún problema, salvo el gasto de energía eléctrica (unos 4.000 euros al año) que está ocasionando el bombeo en las arcas municipales, lastradas por el plan de ajuste aprobado por el Gobierno central para pagar facturas de años anteriores, que conllevó, entre otras medidas de ahorro, que los propios concejales renunciaran a cobrar sueldo y por asistencia a plenos y comisiones.

Rafael Pérez declinó ayer hablar abiertamente del gasto que ocasiona el bombeo de agua, aunque dejó claro que las bombas están trabajando día y noche para poder abastecer a los vecinos. "Ata o momento non houbo ningún problema de suministro. A mediados do verán houbo dous ou tres días que baixou o caudal, pero ó final non houbo auga", añadió el regidor.

El grupo de gobierno solicitó por escrito en varias ocasiones una compensación ante Fomento y Adif pero las solicitudes no obtuvieron respuesta afirmativas, por lo que el propio Rafael Pérez prepara estos días una "reclamación patrimonial" que presentará en los próximos días ante los tribunales de Justicia.

Los técnicos municipales recaban estos días datos referentes al caudal del antiguo manantial, su situación e infraestructura construida, así como los gastos de energía que ocasiona el actual bombeo, consumo de agua e infraestructura construida.

La recopilación de documentos provocan que el regidor no hable abiertamente del caso. "Estamos ante un tema serio, dado que estamos a falar de un servicio e non debemos cometer erros", aseguró Rafael Pérez, recalcando que el Concello tenía un manantial en el que el agua llegaba por su propio peso a los domicilios, dada la orografía del terreno, y ahora es necesario bombearla".

En Fomento se mostraron dispuestos a subsanar cualquier desperfecto que ocasionen las obras del tren de alta velocidad.

Te puede interesar