NATURALEZA

Las últimas nevadas dañan los soutos de Riós y Castrelo do Val

Ambos concellos comenzaron a valorar los perjuicios para recabar ayudas de la Administración

La gruesa rama de un castaño de un souto de Riós, desplomada sobre el suelo.
La gruesa rama de un castaño de un souto de Riós, desplomada sobre el suelo.
Las últimas nevadas dañan los soutos de Riós y Castrelo do Val

El fugaz temporal de viento y nieve que azotó gran parte de la provincia entre la tarde noche del pasado día 24 a la mañana del 25 se dejó notar de manera dramática en los concellos de Castrelo do Val y Riós. En el día de ayer, los alcaldes de ambos municipios emitían un comunicado de prensa en el que anunciaba que por parte del Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós se remitirá a la Consellería de Medio Rural la oportuna valoración de daños para que, en la medida de lo posible, arbitre una línea de ayudas a los propietarios. 

Según aseguraba el alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, "a xente aínda non o ten moi claro, se foi polo peso da neve o mesmo polo vento. Hai veciños que falan incluso de que poido tratarse dun tornado, porque de feito afectou a unha zona moi concreta do municipio, cando Riós ten moitos máis castiñeiros espallados pola súa superficie", señala.

Los mayores daños, en el caso de este concello, están registrados en las localidades de Mirós, San Pedro, A Chaira, Cortegada e Pedroso. En el día de ayer se iniciaron los trabajos de valoración de los desperfectos ocasionados en la primera de las localidades. El mandatario local apuntó que "rematar este estudio pode levarnos uns dez días, porque estamos indo souto por souto de cada propietario, e eles mesmos non teñen moi claro que foi o que poido acontecer, porque non deixa de ser un fenómeno ben estrano". Francisco Armando Veiga confirmó que "máis que apoio económico, que tamén se chegará a solicitar no caso de que a valoración dos danos sexa moi importante, o que pediremos inicialmente á Consellería será apoio técnico, porque queda por diante un trabajo de poda e reparación dos danos das árbores inxente", concluyó. 

En el caso de Castrelo do Val, las aldeas afectadas son las más próximas a Riós, concretamente Piornedo, Monteveloso y Fontefría. También se registraron incidencias en Sanguñedo, Veiga de Nostre, Campobecerros y Portocamba. Su alcalde, Vicente Gómez, señaló además que se vieron afectados parte del tendido eléctrico público y de la red que abastece a los hogares. La explicación que ofrece el primer edil de Castrelo do Val señala a la nieve como principal causante: "Xa pasara algún ano cos pinos, neste caso os castiñeiros aínda tiñan folla e foi esa a causa de que se acumulase tanta neve", finalizó.