MONTERREI

Dejó morir de hambre a un perro y tenía otro desnutrido, en Queirugás

PHOTO-2018-07-19-10-04-43

El superviviente estaba en una finca de Queirugás en una piscina de la que no podía salir al estar ciego 

 

Agentes de Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) tomaron declaración a un vecino de Queirugás (Verín), José Ramón N.G., de 39 años, en calidad de investigado como presunto autor de un delito de  maltrato animal. 

Los agentes ya llevaban tiempo siguiendo sus pasos y lo citaron al cuartel después de ser alertados del hallazgo del cadáver de un perro de su propiedad, que falleció por inanición.  Los restos del animal estaban en los alrededores de su vivienda. Allí, los guardias civiles observaron que había otro perro en el interior de una piscina, anexa a la casa. Este también presentaba notables síntomas de desnutrición y, además, estaba enfermo y ciego, lo que le impedía salir del agua que había en la bañera. Sospechan que pudo haberse caído cuando intentaba beber.

La patrulla logró sacarlo a través de las escaleras de la propia piscina y lo trasladaron a un clínica veterinaria y, posteriormente, lo entregaron a una protectora de animales.


Abandonados


José Ramón N.G. reside en Verín, donde tenía uno de los perros que, según pudo saber este periódico, estaba en condiciones de abandono. Además, no le proporcionaba comida, lo que generó criticas entre los vecinos, que en ocasiones prestaban cuidados al animal.

Los agentes del Seprona le advirtieron de la situación y le instaron a que se ocupara del can. El investigado, ante la sospecha de que pudiera están siendo vigilado por el Instituto Armado, trasladó el perro a la vivienda que tiene en Queirugás (a tres kilómetros de Verín), donde lo dejó completamente abandonado, sin comida y bebida durante semanas.

Los agentes hallaron el cadáver  durante un dispositivo de búsqueda al no encontrarlo en el lugar habitual de Verín, donde descubrieron a mayores que tenía otro perro,  un pastor alemán, del que hasta el momento no tenía conocimiento de su existencia. Los agentes desconocen el lugar en el que se hizo con él, dado que no pasó controles sanitarios. 


“Pide que se lo devuelvan porque quiere cuidarlo"


El investigado pidió que le sea devuelto el perro que está  vivo. Argumenta , según pudo saber este periódico, que en unos días lo vienen a visitar familiares que se encargan de prestarle cuidados. En el colectivo Pro Animales de Verín califican la situación de "lamentable", y piden que se le prohíba la tenencia de animales.

Te puede interesar