ELECCIÓN

Los vecinos de Verín elegirán a sus 17 pedáneos en las urnas

concello_verin_result
photo_camera Una de las asambleas participativas convocadas por el gobierno municipal de Verín.

Todos los pueblos serán invitados a la convocatoria, que supervisará un funcionario municipal

Los vecinos de las aldeas del municipio de Verín volverán a las urnas en breve. Todas y cada una de las 17 localidades deberán elegir a sus respectivos pedáneos mediante unos comicios en los que podrán participar aquellos residentes censados en el Concello.  Según ha transcendido, en breves fechas será promulgado un bando en el que se invitará a los mayores de edad a presentar sus correspondientes candidaturas a convertirse en el alcalde-pedáneo del lugar en el que residan, y ejercer así de nexo de unión entre las demandas de sus convecinos y la primera y más cercada de las administraciones públicas, el Concello.

La llamada a las urnas comenzará con la apertura del plazo de presentación de candidaturas por parte de todos aquellos interesados en optar a dicha fórmula de representación vecinal. Concluido ese periodo, y en el caso de que existan más de un candidato al puesto, el grupo de gobierno fijará las fechas de elección de las nuevas figuras representativas. Un funcionario municipal se trasladará a la aldea y allí supervisará que el proceso se realiza con todas las garantías democráticas, respetando la privacidad del voto.

 Diego Lourenzo, alcalde en funciones, aseguró que aunque "a actual lexislación faculta ao rexedor nomear sen consulta ao representante do Concello en cada un dos núcleos de poboación, este grupo de goberno, que se está a caracterizar pola decidida aposta da participación cidadán, renuncia a ese privilexio e convocará os comicios de xeito inminente, xa que temos constancia de que moitos dos que arestora están non queren continuar nas súas responsabilidades", afirmó Lourenzo Moura. 

Sin embargo, lo más novedoso y destacado de la nueva convocatoria será la creación, por parte del Ejecutivo local, de la figura de la "Xunta de pedáneos". Lourenzo Moura aseguró que "de maneira periódica, seguramente con carácter trimestral, se convocará aos 17 pedáneos que saian elexidos da vindeira elección a unha xunta dos mesmos para coñecer de primeira man cáles son as inquedanzas da veciñanza e tratar temas que repercutan no interese xeral dos conveciños dos mesmos".

No es nueva esta fórmula, en el 2012 Juan Manuel Jiménez también optó por elegir a los representantes mediante este sistema.

“A xente non quere presentarse"

Son pocas las localidades, considerando su carácter eminentemente rural, que no poseen, además de la figura del pedáneo, al menos un colectivo más de perfil asociaciativo. En la mayoría de ellos existe una asociación que regula los montes en mano común de las localidades, y que, en teoría, está sujeta a un régimen estatutario que obliga a la elección de su junta rectora mediante sufragio universal de su asamblea. 

Además de la anterior, y de índole idéntica, figuran no pocas asociaciones de vecinos. En Tintores, sin ir más lejos, cohabitan las tres y el pedáneo elegido y con dos años en el cargo es Rubén Romero. "No meu caso, por exemplo, sei que a xente está conmigo porque somos un grupo de amigos xóvenes que decidimos dar o paso de pornos ao frente das asociacións do pobo", apunta, sin oponerse a la convocatoria electoral: "É o mellor xeito de facelo, sen dúbida, o malo, e ocorre moitas veces, é que a xente non quere presentarse porque é unha responsabilidade que se asume co ánimo de traballar polo pobo, pero que sempre levas algunha que outra crítica". Pese a todo, Rubén sí encuentra utilidad al cargo representativo, "que non é remunerado pero que si che come moito tempo". "Creo que é a mellor fórmula para lle facer chegar os problemas dos veciños ao alcalde", concluye. 

Te puede interesar