AUDIOVISUAL

Verín adelanta el Festival Vía XIV al mes de septiembre

Curtas Verin_result
photo_camera Curtas José Manuel Rodríguez, Emilia Somoza, Carlos Montero, Xosé Lois Santiago y Francisco Pérez.

Los organizadores calculan que la primera edición generó unos ingresos de 70.000 euros

Satisfacción absoluta entre los organizadores de la que fue la primera de las ediciones del festival de cortos de Verín Vía XIV. Ayer se hizo público el balance, no solo de espectadores, sino también económico, cifrando en más de 70 mil euros los retornos generados con un presupuesto escasamente superior a los 40.000 euros. Además, se conoce ya la fecha exacta en la que tendrá lugar la segunda de sus ediciones. A la espera de determinar el día concreto, la dirección anunció que será en la tercera semana del próximo mes de septiembre. 

Así lo confirmaron ayer en la Casa de la Cultura Emilia Somoza, concelleira de Cultura; Carlos Montero, director del Festival, y Xosé Lois Santiago, director de Producción del evento. A la presentación también acudieron, Francisco Pérez, presidente de la Asociación de Hostaleiros de Verín, y José Manuel Rodríguez Bugallo, director del C.E.I.P Princesa de España (en representación de los centro educativos participantes en las actividades infantiles del festival).

DUPLICÓ EL PRESUPUESTO

El FIC Verín, que contó con un presupuesto final de 40.400 euros -el doble de lo inicialmente anunciado-, seleccionó este año en sus tres secciones oficiales 39 de obras internacionales de ficción, animación y documental, todas ellas de un gran nivel, procedentes de Galicia, Colombia, México, España, Brasil y Luxemburgo. “En total”, explicó Emilia Somoza, “más de 1.200 espectadores pasaron por las dos salas de proyecciones habilitadas en el Auditorio Municipal y el Salón de Actos de la Casa de la Cultura”. Los cortometrajes internacionales que este año integraron la sección oficial a concurso fueron elegidos entre 650 trabajos recibidos por la organización del FIC Verín de un total de veintiún países. A esta cifra debemos sumarle la participación en las diferentes actividades paralelas realizadas antes py durante el festival: conferencia temáticas previas (245 espectadores), actividades infantiles (195), foros audiovisuales temáticos (328), gala inaugural (217) y gala final (310), lo que nos da una participación total de más de 2.500 personas.

 “Debemos tener en cuenta”, explicó Xosé Lois Santiago, director de producción del festival, “que este flujo económico generado por los espectadores, técnicos, voluntarios y concursantes supuso un incremento del consumo de bienes y servicios en la villa durante su presencia en el festival. Ese gasto se traduce en 8,50 euros por persona, resultando un retorno indirecto de más de 23.000 euros".

Te puede interesar