SEGURIDAD VIAL

Verín ampliará la ORA a la Alameda y cuatro calles más

photo_camera Una de las máquinas expendedoras de los tickets de la ORA, situada en la Avenida de Portugal. (MARCOS ATRIO)

La ampliación de los aparcamientos de pago está recogida en el proyecto de instalación de radares

El Concello de Verín ampliará los aparcamientos de vehículos regulados mediante pago (ORA) a las calles Laureano Peláez, Irmáns Moreno, Galicia, José Santamarina y el parque de la Alameda. Con la iniciativa, el grupo de gobierno duplicaría en número de espacios en los que los conductores tendrán que pagar por estacionar, pasando de los 120 actuales a 280. Los aparcamientos de pago actuales están las avenidas Luis Espada y Portugal y la calle Diputación.

La ampliación forma parte del proyecto que acaba de adjudicar el Concello a las empresas Veicar y Bilbomática bajo el nombre de "suministro, instalación y mantenimiento de elementos para el control de la seguridad vial", que conlleva, como dio a conocer ayer La Región, la instalación de cuatro radares en el centro de la villa para vigilar los excesos de velocidad.

El servicio de ORA fue implantado en las tres calles de Verín en el año 2005 por el entonces alcalde y actual portavoz del PSOE, Emilio González Afonso. La concesión la tiene la empresa Vendex, pero de forma prorrogada, dado que el contrato, según explicaron en el Concello, ya finalizó a principios de año. En la actualidad, la Policía Local está realizando un informe sobre la situación en que se encuentran las calles.

Las tarifas continúan siendo las mismas del año 2005, un mínimo de 10 céntimos, que da derecho a ocupar el lugar durante más de hora y media, y un máximo de 20 céntimos, con los que pueden estacionar tres horas. Con la ampliación, el grupo de gobierno tiene previsto incrementar los precios, al tiempo que disminuirá los tiempos de aparcamiento.

Esta última medida, según explicaron en el Concello tiene como objetivo facilitar la rotación de vehículos de tal manera que los conductores siempre dispongan de espacios en el centro de la villa. El propio alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, considera que la implantación del ORA en la zona de la Alameda facilitará el acceso a los negocios del casco antiguo.

La ampliación de los aparcamientos regulados ya está contemplada en la ordenanza municipal que aprobó la Corporación en el año 2005, aunque hasta el momento no se llevó a cabo pese a que muchos de los aparcamientos más céntricos suelen estar ocupados durante todo el día por vehículos de trabajadores de entidades financieras y la Administración, según los datos del Concello.

Te puede interesar