JUVENTUD

Verín apoyará los contratos a jóvenes que decidan retornar

Es una de las medidas incorporadas a un plan bianual de empleo juvenil dotado con 400.000 euros

Diego Lourenzo, teniente de alcalde, lideró el grupo de trabajo que redactó las directrices del plan.
Diego Lourenzo, teniente de alcalde, lideró el grupo de trabajo que redactó las directrices del plan.
Verín apoyará los contratos a jóvenes que decidan retornar

nEl Concello de Verín presentará en las próximas semanas, una vez que se concreten las partidas presupuestarias del 2018, un ambicioso plan de empleo juvenil que contemplará, en otras destacadas medidas, una subvención a fondo perdido, con un importe todavía por cuantificar, a todas aquellas empresas de la villa y la comarca que se decidan a contratar jóvenes emigrados que acaben optando por retornar al lugar que los vio nacer. Es una de las iniciativas, de un extenso documento, que concentra además otras muchas con un único objetivo, facilitar y fomentar la contratación de los más jóvenes y evitar el constatado éxodo a otros territorios del Estado español o incluso del extranjero. 

El plan pretende reducir la tasa de desempleo juvenil a través del establecimiento de medidas encaminadas a facilitar el acceso de los jóvenes con edades entre los 16 y los 30 años al mercado laboral. Busca además potenciar la participación de esa franja, fundamentalmente femenina, en el proceso de búsqueda de empleo y aumentar la calidad y la estabilidad en los respectivos puestos de trabajo. 

Para ello, el grupo de gobierno ha diseñado una serie de políticas activas que se resumen en la puesta en marcha del titulado Programa Activ@ Verín; la impartición de sesiones informativas de orientación para el empleo; la ampliación del número de espacios con puntos de información, como pueden ser centros cívicos o asociaciones, o la creación del Consello Multisectorial Municipal da Xuventude, en el que se concentrarán, a iniciativa de la Administración local, los principales actores implicados y necesarios para la generación de empleo juvenil en condiciones dignas. 

Sin embargo, las medidas más atractivas para el empresariado se resumen en aquellas por las que obtendrán una aportación económica directa en el caso de que contraten a determinados jóvenes, como los que se encuentren en situaciones de riesgo de exclusión social o perceptores de ayudas de integración como pueden ser los fondos autonómicos del Risga. 

También se habilitarán subvenciones para aquellas mercantiles que contraten de manera indefinida inicial a jóvenes, o para aquellos contratos con una duración mínima de un año de desempleados menores de 30 años.

Una oficina con personal cualificado

Diego Lourenzo Moura, el teniente de alcalde de la villa, es el padre de la iniciativa: "Sempre o considerei unha prioridade política, e non vai a ser un plan que quede en agua de borralla. A nosa mocidade, sobre todo a que non é quen de atopar un posto de traballo en condicións dignas, merece que apostemos de xeito decidido por ela. Soa tópico dicilo pero eles son o noso futuro e a eles temos que enfocar a nosa máis ambiciosa acción de goberno".

Todavía no están ultimadas las cifras definitivas que el grupo de gobierno destinará a la puesta en marcha de este plan de promoción del empleo juvenil, pero las primeras estimaciones rondan los 200.000 euros por año en los dos próximos, de los cuales alrededor del 40% de ellos se destinarán a la creacción de una oficina de empleo juvenil con personal altamente cualificado para llevar a cabo todas y cada una de las iniciativas planeadas. El resto de los fondos se desviarán a la financiación de las diferentes políticas activas, entre las que figuran, además de las mencionadas otras tan ambiciosas como la de retribuir a todos aquellos jóvenes que decidan incorporarse a una empresa en un periodo de prácticas con el salario mínimo interprofesional sin que ello suponga ningún coste para el empresario, que deberá asumir el compromiso de su contratación.